viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Puerto Rico rebasa cifra de tres mil muertes por Covid-19

San Juan, 13 sep (Prensa Latina) Transcurridos 18 meses del primer caso, Puerto Rico superó hoy los tres mil decesos acumulados a causa de la Covid-19, cuando se mantiene un forcejeo con sectores fundamentalistas opuestos a la vacunación preventiva.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes que con la muerte de cinco personas, tres hombres y dos mujeres entre los 43 y los 82 años, la cifra ascendió a tres mil tres defunciones acumuladas desde marzo de 2020, cuando surgió en este país el primer caso de SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El ritmo de defunciones se incrementó desde agosto pasado, a consecuencia de las diversas variantes que han surgido, como la Delta, la Delta Plus y la colombiana Mu, según funcionarios del organismo puertorriqueño de salubridad pública.

‘Lamentablemente, los casos mayores son de personas no vacunadas, a pesar de los muchísimos estudios validando en Puerto Rico y en Estados Unidos, de cómo la vacuna protege’, afirmó el ministro de Salud, Carlos Mellado López, en entrevista radial (WKAQ-580).

Si bien es cierto que personas vacunadas se han contagiado y han muerto, esto responde a que tenían su sistema inmunológico comprometido con otros padecimientos como cáncer o diabetes, según han establecido científicos.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, consideró que la lamentable confirmación de tres mil tres muertes por el virus se torna más atroz cuando hay un método disponible, las vacunas, para prevenirlas, evitar contagios y hospitalizaciones.

‘Es triste que tantos puertorriqueños hayan muerto por el Covid-19, y ahora es más triste cuando tienes personas muriendo que se pudieron haber prevenido con la vacunación’, manifestó Ramos, quien defendió en declaraciones al diario El Nuevo Día el buen trabajo hecho ‘con las limitaciones que tenemos’.

Con una población de 3,2 millones de habitantes, la nación caribeña perdió hasta la fecha por la pandemia a 16 médicos, 27 enfermeras, tres terapistas respiratorios y dos paramédicos, precisó el galeno al sostener que si lo hubiéramos hecho tan mal como en Estados Unidos tendríamos siete mil muertes.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el grupo de edad con más fallecidos por la Covid-19 es el de 80 años en adelante, con 946, seguido de los de 70 a 79 años con 783, y de 60 a 69 con 576.

En cuanto al segmento pediátrico de 10 a 19 años contabiliza cinco muertes, según fuentes sanitarias.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.