martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recibe Costa Rica de Nicaragua la Antorcha de la Independencia

San José, 13 sep (Prensa Latina) La ministra de Educación Pública(MEP) de Costa Rica, Giselle Cruz, recibió hoy de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, la Antorcha de la Independencia, que ahora recorrerá el país, bajo estrictas medidas por la Covid-19.

De esa forma, por segundo año consecutivo, Costa Rica recibe la llama de la Libertad en un breve acto con aforo reducido debido a la pandemia.

La Antorcha de la Libertad cumple 54 años de tradición, y cada septiembre recorre unos mil 300 kilómetros entre ciudades y pequeños pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, gracias a una iniciativa surgida en 1964, de la autoría del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños.

La independencia de España, decidida por la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron casi un mes después, cuando llegó la noticia a Cartago -entonces capital del país- el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel de Cañas.

La titular de Educación manifestó que constituye un honor recibir esta Antorcha de la Independencia que, de manera simbólica, realizara su recorrido por la geografía tica.

‘La pandemia transformó nuestras vidas y nos sigue retando diariamente. Hace un año, ignorantes aún de los alcances reales de esta crisis, esperábamos el Bicentenario para hacer una gran celebración. Sin embargo el impacto en la salud y en la economía nos han llamado a una conmemoración más austera, pero no por eso menos efusiva’, resaltó.

Al finalizar la breve ceremonia, Cruz entregó la Tea a la estudiante de décimo grado del Liceo Experimental Bilingüe La Cruz, de Guanacaste, Shirleny Quirós, quien será la primera en portar la Antorcha por suelo tico, por sus méritos académicos y deportivos.

Quirós, junto a los estudiantes Gerald Julián Rosales, de undécimo año, y José Luis González, de noveno, trasladarán solo por un kilómetro la llama de la Independencia desde el puesto de Peñas Blancas, en la frontera con Nicaragua.

Después, la Antorcha hará un recorrido simbólico por Costa Rica, de unos 375 kilómetros hasta Cartago, capital del país en 1821, donde otros estudiantes la entregarán al presidente Carlos Alvarado.

El MEP invitó a la población a seguir el traslado virtual del fuego de la Libertad por el sitio https://antorchavirtual.mep.go.cr/, con el objetivo de mantener viva la tradición de iluminar los pueblos y comunidades, para celebrar el cumpleaños de la Patria.

ga/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.