miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Afirman que Guatemala merece la primavera a 200 años de independencia

Guatemala, 14 sep (Prensa Latina) Más de 300 firmas coincidieron hoy en que 'Guatemala merece la primavera', a propósito de un bicentenario que no logró la libertad de los pueblos.

Un sentimiento extendido en la sociedad, en medio de la crisis actual del país, especialmente entre los pueblos indígenas cuyos derechos más elementales son violentados, es que no hay nada que celebrar, puntualiza el pronunciamiento a un día de conmemorar 200 años de la declaración de independencia del dominio español.

En cambio, es momento propicio para reflexionar, actuar y articular hacia un futuro distinto, llama el documento a los cuatro pueblos que conforman la sociedad guatemalteca, en esencia, las mayorías excluidas.

A juicio de los firmantes, articulados en un frente contra los festejos, durante estos años se ha tratado de ocultar que la independencia se declaró para prevenir las consecuencias, que serían temibles, en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.

‘En esa reveladora expresión del acta del 15 de septiembre de 1821 se condensa una de las causas fundamentales del fracaso, de ese y otros muchos actos políticos constitutivos realizados en Guatemala: fueron hechos para evitar que los decidiese el pueblo, la sociedad en su conjunto’, enfatiza el texto.

Actas, normas constituyentes, estatutos de gobierno o constituciones de la República, casi sin excepción, han sido excluyentes; se idearon principalmente para evitar la participación popular y no para construir el bienestar, la justicia y la equidad para todos los habitantes, advierte el texto.

En este largo período, detalla, la sociedad guatemalteca tuvo dos momentos históricos en los que pudo haberse cambiado el rumbo del país; el primero durante la primavera democrática, de 1944 a 1954, y el segundo, a finales del siglo XX, con los Acuerdos de Paz refrendados el 29 de diciembre de 1996.

Sin embargo, los herederos económicos, sociales y políticos de las elites que firmaron la independencia hace 200 años, impidieron la realización de ambos procesos, recuerda el pronunciamiento, que sitúa a la actual Constitución Política como parte de esa intención excluyente.

‘El régimen constitucional vigente desde 1986 está agotado, hoy es funcional para élites políticas, económicas y militares, indiferente al sentir y a las necesidades de los pueblos indígenas, de la población trabajadora empobrecida y de otros sectores sociales mayoritarios’, asegura el llamamiento.

Ante ello, es el momento de emprender el camino hacia una Guatemala distinta y posible como creciente consenso de un nuevo pacto social con un Estado de todos, distinto a la fracasada patria del criollo, refuerza el texto.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.