viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arce inaugura tres escuelas en aniversario de Cochabamba, Bolivia

La Paz, 14 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró hoy tres unidades educativas como parte del homenaje al 211 aniversario de la gesta libertaria del central departamento de Cochabamba.

Octavio Campero, Sebastián Pagador y Bartolina Sisa son obras iniciadas en noviembre de 2019, poco antes del golpe de Estado, que el gobierno golpista paralizó y no pagó, aseveró el mandatario en su discurso.

‘Nosotros como ejecutivo nacional y gracias al voto ciudadano recuperamos la democracia en octubre pasado. Esa lucha consciente se traduce en obras’, remarcó el jefe de Estado.

Esa pelea, esa conciencia en el sufragio popular, representa la recuperación de la inversión pública, uno de los elementos para mejorar la economía, aseguró Arce.

El máximo líder boliviano, junto al vicepresidente David Choquehuanca, otras autoridades nacionales, departamentales y locales, participaron antes en los actos protocolares, entre ellos, la colocación de una ofrenda floral en los pies del monumento al General Esteban Arze.

Posterior a dicha actividad conmemorativa, la comitiva emprendió una marcha simbólica para dirigirse a la plaza principal 14 de Septiembre, pasó por la avenida Aroma, Ayacucho para luego tomar la General Achá.

Apuntes históricos dan cuenta de que después de una larga resistencia a la dominación colonial, levantamientos, sublevaciones indígenas y mestizas, el 14 de septiembre de 1810, en las campiñas del valle de Cochabamba, se sublevó el pueblo encabezado por el mártir Esteban Arze.

Esta figura logró concentrar a cerca de mil hombres, entre ellos, Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana, quienes lucharon denodadamente y protagonizaron el primer grito libertario en la región.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.