jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atleta tico encenderá pebetero del Bicentenario de la Independencia

San José, 14 sep (Prensa Latina) El ciclista BMX Freestyle Kenneth Tencio encenderá hoy el pebetero de los 200 años de la independencia de Costa Rica de España, luego de recibir la Antorcha de la Libertad del presidente Carlos Alvarado.

Junto a Tencio, quien ocupó el cuarto lugar de su especialidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, participarán en la ceremonia del encendido del fuego del Bicentenario el paratleta Sherman Guity (Oro y plata en Tokio 2020), la taekwondoca Neshy Lee y la paranadadora Camila Haase.

Una vez con la antorcha, Tencio –originario de Guadalupe de Cartago- hará un recorrido desde la entrada de la Municipalidad de Cartago hasta la estructura histórica de la Vieja Metrópoli, acompañado por Sherman Guity, medallista de oro en 200 metros planos y de plata en 100 metros planos en los Juegos Paralímpicos de Tokio, así como por Lee y Haase.

Antes de que Alvarado reciba la Tea de la Independencia Centroamericana en la Plaza Mayor de Cartago, la antorcha llegará al Parque Central de San José, donde se la entregarán al vicepresidente Marvin Rodríguez, al alcalde capitalino Johnny Araya, a la atleta Noelia Vargas y a su madre, la entrenadora Dixiana Mena.

El encendido del pebetero del Bicentenario será posterior a la sesión del Consejo de Gobierno, en la Municipalidad de Cartago.

Este lunes, la ministra de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, Giselle Cruz, recibió de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, el fuego centroamericano, que después viajó por varios lugares del país, pero bajo estrictas medidas sanitarias por la Covid-19.

La Antorcha de la Libertad cumple 54 años de tradición, y cada septiembre recorre unos mil 300 kilómetros entre ciudades y pequeños pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, gracias a una iniciativa surgida en 1964, de la autoría del profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños.

La independencia de España, decidida por la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, pasó inadvertida para los costarricenses, quienes se enteraron casi un mes después, cuando llegó la noticia a Cartago -entonces capital del país- el 13 de octubre de 1821, siendo gobernador el capitán Juan Manuel de Cañas.

‘La pandemia transformó nuestras vidas y nos sigue retando diariamente. Hace un año, ignorantes aún de los alcances reales de esta crisis, esperábamos el Bicentenario para hacer una gran celebración. Sin embargo, el impacto en la salud y en la economía nos han llamado a una conmemoración más austera, pero no por eso menos efusiva’, resaltó Cruz.

El MEP invitó a la población a seguir el traslado virtual del fuego de la Libertad por el sitio https://antorchavirtual.mep.go.cr/, con el objetivo de mantener viva la tradición de iluminar los pueblos y comunidades, para celebrar el cumpleaños de la Patria.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.