viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bhiwani, la pequeña Cuba de la India

Nueva Delhi, 14 sep (Prensa Latina) El boxeo es pasión en Bhiwani, un sitio que ganó reputación en la India con su mote de 'mini-Cuba', a remembranza de la isla caribeña potencia pugilística mundial, gracias a sus peleadores con éxito internacional.

Muchos jóvenes practican a diario movimientos de puño a la sombra en media docena de clubes de la llamada capital india del boxeo, en el norteño estado de Haryana.

En este lugar de paisajes pintorescos los aficionados viven un furor por aprender los ágiles desplazamientos de ataque y defensa entre las 12 cuerdas para seguir los pasos de peleadores como Vijender Singh, Vikas Krishan Yadav, Sonia Chahal, Pooja Rani, Sakshi Chaudhary y Kavita Chahal.

Vijender Singh ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, convirtiéndose en el primer boxeador indio en subir al podio en citas estivales.

También fue tercero en los Campeonatos del Mundo de Milán 2009 en la división mediana de los 75 kilogramos.

Entre tanto, Vikas Krishan Yadav fue bronceado del orbe en Bakú 2011 y ganó los Juegos de la Commonwealth de 2018 en la propia categoría.

A su vez, Sonia Chahal resultó plata en los pesos pluma del Mundial femenino de Nueva Delhi 2018, mientras Kavita Chahal es dos veces bronceada mundialista entre las damas, en Bridgetown 2010 y Qinhuangdao 2012, en ambas ocasiones en los 81 kilos.

Kavita ganó tres veces su categoría en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos realizados en Belfast 2013, California 2017 y Chengdu 2019.

Otros lauros destacados presentan igualmente Sakshi Chaudhary, campeona mundial juvenil de los 57 kg en Hungría 2018; y Pooja Rani Boora, doble titular en Campeonatos Asiáticos, tras sus triunfos en Bangkok 2019, en 81 kg, y Dubái 2021, en 75 kg.

Mehtab Singh, quien dominó el boxeo indio de 1971 a 1976 y fue el primer púgil olímpico de Bhiwani, al competir en los Juegos de Múnich 1972, encendió la pasión por el boxeo en su pueblo, pues sus actuaciones sobre el ring motivaron a muchos jóvenes que muy pronto quisieron emularlo.

En el Bhiwani Boxing Club, una instalación conocida localmente como BBC y entre las escuelas de boxeo más famosas de la India, fundada por el bicampeón de los Juegos Asiáticos Hawa Singh, los muchachos indios acrecientan sus sueños heroicos sobre el cuadrilátero.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.