jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cierra complejo período de Asamblea General ONU marcado por pandemia

Naciones Unidas, 14 sep (Prensa Latina) El 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU cerró hoy tras enfrentar un año complejo marcado por la pandemia de Covid-19, según destacaron las máximas autoridades del organismo multilateral.

En la reunión de clausura, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apuntó que esta septuagésimo quinta sesión se llevó a cabo bajo la sombra de un enemigo formidable: la Covid-19.

A juicio del diplomático portugués, se trata del período más desafiante al que se ha enfrentado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

La pandemia exacerbó las desigualdades en todo el orbe, sumió a millones de personas en la pobreza y echó por tierra decenios de progresos en diversas áreas del desarrollo, lamentó el diplomático portugués.

Por otra parte, Guterres elogió el trabajo del diplomático turco Volkan Bozkir al frente del mayor organismo de Naciones Unidas y dio la bienvenida al futuro presidente del 76 período de sesiones de la Asamblea General, Abdulla Shahid, ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas.

Según expresó Shahid poco antes de esta reunión, miles de personas en todo el planeta necesitan esperanza en un contexto lleno de acuciantes problemas, como la pandemia de Covid-19. A su juicio, la Asamblea como el órgano más representativo de Naciones Unidas y que aglutina a todos los países miembros, goza de una posición ideal para entregar esa esperanza.

En tanto, el titular saliente de la Asamblea destacó cómo el 75 período de sesiones de ese organismo transcurrió en un año difícil, en medio de la pandemia, que transformó todas las dinámicas de trabajo.

Bozkir también subrayó la importancia de enfrentar juntos los desafíos globales, como busca Naciones Unidas al impulsar el multilateralismo y la cooperación.

Aún queda mucho por recorrer en el camino de la recuperación de la pandemia de Covid-19, indicó el diplomático turco, pero esta es una oportunidad para hacer las cosas de una manera mejor.

Del 20 al 28 de septiembre sesionará el segmento de alto nivel del entrante septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General, cita que por segunda ocasión estará marcada por la crisis sanitaria.

Si bien el año anterior el evento transcurrió en su mayoría de forma virtual ante las restricciones impuestas por la pandemia, en esta ocasión se espera la asistencia en la sede de la ONU en Nueva York de más de 100 jefes de Estado y de Gobierno en un evento bajo estrictos protocolos sanitarios como el uso de mascarillas.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.