NOTICIAS

Condenan en Panamá altos exfuncionarios del gobierno de Martinelli

Panamá, 14 sep (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) de Panamá informó hoy de la sanción penal al exministro Frank De Lima y otros dos exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), por corrupción relacionada con juegos de azar en 2011.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la red social Twitter, el MP señaló que ‘Fiscalía Anticorrupción logró condena para Frank De Lima, Giselle Brea y Luis Felipe Icaza, por delito de falsificación de documentos en caso Buko Millonario, hechos denunciados en el 2015’.

La jueza Lorena Hernández, del Juzgado Segundo Liquidador, sancionó a los acusados a 60 meses de prisión por los delitos de falsificación de documento general y falsedad ideológica, y los inhabilitó para funciones públicas por tres años, una vez cumplida la pena principal, publicó el diario La Prensa.

De acuerdo con la sentencia, los encausados insertaron declaraciones falsas en la Resolución 32 de fecha 22 de junio de 2011, que facultó a De Lima, entonces ministro de Economía y Finanzas, a suscribir contrato de administración con el Grupo de Inversión Mundial para la operación del Bingo Televisado.

El fallo afirmó que los implicados, todos miembros de la Junta de Control de Juegos en aquella etapa, conocían que la entidad no cumplió los requisitos de la concesión y a pesar de ello permitieron el contrato millonario con el Estado.

Buko Millonario era un bingo televisado que en Panamá se valió de una empresa fachada para beneficiar a los hijos de un alto exfuncionario, explicó la fiscal Anticorrupción, Ruth Morcillo, en abril de 2018, a través de un video publicado en la cuenta oficial del MP, en el cual denunció que la investigación se detuvo por recursos legales ante el Supremo.

Durante parte del proceso, la Fiscalía sostuvo que uno de los accionistas de la empresa beneficiada era el hijo del entonces presidente, Ricardo Martinelli Linares, pero un amparo acogido por la Corte Suprema de Justicia suspendió la investigación en su contra, según reportes de prensa.

Este caso sufrió los vaivenes de infinidad de recursos legales, entre ellos solicitudes de nulidad y acusaciones de desacato de fiscales, mediante los cuales no solo retrasaron la sentencia, sino que bloquearon acciones contra otras altas personalidades de la política.

Los sentenciados anunciaron su apelación en tribunales superiores, mientras que la batería de medios propiedad del expresidente abrió fuego contra el sistema de justicia y Panamá América publicó declaraciones de De Lima donde aseguró que es víctima de persecución judicial orquestada por el anterior gobierno de Juan Carlos Varela.

De los múltiples expedientes por casos de corrupción de alto perfil, principalmente en la administración Martinelli, muy pocos hasta el momento terminaron en una condena, mientras parecen avanzar algunos que involucran a funcionarios de las últimas dos administraciones y sus respectivos presidentes.

msm/orm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES