jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica fomentará la lectura, los libros y las bibliotecas

Cartago, 14 sep (Prensa Latina) El presidente Carlos Alvarado firmó hoy la ley de Fomento de la lectura, los libros y las bibliotecas en Costa Rica, tarea a cargo de los ministerios de Educación Pública y de Cultura y Juventud.

Al rubricar la norma en la sesión de Consejo de Gobierno ampliado celebrado en la ciudad de Cartago, con motivo de cumplirse mañana los 200 años de la Independencia de Costa Rica de España, Alvarado afirmó que desean potenciar la transmisión de conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico e innovador de la ciudadanía.

Lo anterior, precisó, con especial énfasis en nuestros niños, niñas y jóvenes, que son la generación que guiará a Costa Rica por los próximos 200 años, subrayó el mandatario tico.

La nueva legislación, firmada también por las titulares de Educación Pública, Giselle Cruz, y de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, busca promover el hábito de la lectura y la escritura, así como el uso de bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas y las públicas escolares (físicas o digitales), entre otras acciones.

Para Cruz esta norma no podía llegar en mejor momento, pues es claro que acciones positivas como ésta contribuirán en gran medida y desde todos los sectores, a fomentar la lectoescritura como aprendizaje fundamental en tiempos en los cuales la pandemia de Covid-19 ha disminuido la cobertura de los contenidos.

‘Me siento agradecida e insto a todas las organizaciones a hacer su contribución para que haya más libros, más historias, más escritores, más conocimiento’, exaltó la ministra.

De su lado, Durán indicó que con esta ley reconocen el valor de la lectura como un derecho cultural esencial, que, como país, nos abre la oportunidad para mejorar los niveles educativos desde edades tempranas; además, colabora directamente en la formación de personas lectoras y escritoras, lo que potencia la producción y circulación del libro.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.