viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensor del pueblo en Ecuador a juicio político en parlamento

Quito, 14 sep (Prensa Latina) El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador someterá hoy a juicio político al defensor del pueblo, Freddy Carrión, por supuesto incumplimiento de funciones.

La convocatoria a la sesión fue notificada al funcionario desde el pasado 10 de septiembre por personal de la Secretaría General del Legislativo.

Previo a esta etapa, la Comisión de Fiscalización y Control Político del Parlamento recopiló pruebas de cargo y descargo, además de testimonios para elaborar el informe que debatirán los asambleístas.

En su reporte, la mesa legislativa determinó que existen varios incumplimientos a normativas expresas como la Ley de la Defensoría del Pueblo y la Ley Orgánica del Servicio Público.

Asimismo, señala que Carrión cometió infracciones relacionadas con los derechos humanos, al ejercer violencia y daños contra una persona del sexo femenino, evidenciadas en videos y en la documentación expuesta en el proceso penal, por lo que se levanta Fuero de Corte para dar paso a la instrucción fiscal.

La agenda de esta jornada comprende un espacio de dos horas para que los interpelantes Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) expongan los argumentos del pedido de juicio político.

A continuación, el defensor del pueblo tendrá tres horas para presentar sus alegatos sobre las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

Cada parte tendrá, posteriormente, una hora de réplica y luego el funcionario abandonará la sala plenaria donde comenzará el debate.

Si al finalizar esa etapa no se presenta una moción de censura y destitución, la solicitud será archivada, de lo contrario, los votos de los miembros del pleno definirán el futuro de Carrión.

La autoridad acudirá a la Asamblea desde la cárcel cuatro de Quito, donde cumple prisión preventiva mientras enfrenta un caso por presunto abuso sexual, cargo rechazado por el imputado, quien sostiene que es víctima de una persecución política.

Por su parte, representantes de varias bancadas como la alianza progresista Unión por la Esperanza y Pachakutik adelantaron que rechazan las causales del pedido de sanción y separación del cargo.

Tanto la acción penal como el juicio político derivaron de un incidente reportado a mediados de mayo último, cuando el directivo estuvo involucrado en un escándalo público en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí.

Carrión está acusado de abusar sexualmente de la pareja sentimental de Falconí y fue señalado además por infringir el toque de queda impuesto en ese momento, en el marco del protocolo para frenar la ola de contagios por la Covid-19.

npg/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.