NOTICIAS

Directiva indígena discrepa sobre defensor del pueblo de Ecuador

Quito, 14 sep (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y su brazo político Pachakutik mantienen hoy criterios divergentes sobre el proceso parlamentario en contra del defensor del pueblo, Freddy Carrión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El juicio político al directivo, que por más de 10 horas se desarrolla en la Asamblea Nacional, definirá sobre la posible censura y destitución a Carrión, por incumplimiento de funciones.

Al respecto, la bancada legislativa de Pachakutik, que inicialmente tuvo algunos de sus miembros en contra del proceso, emitió un comunicado en el cual declaró que apoya a su compañero Ricardo Vanegas, uno de los interpelantes en el pedido de enjuiciamiento.

‘No podemos permitir que se abuse del derecho ni mucho menos se incumplan las funciones establecidas en la Constitución y en la Ley que rige a la Defensoría del Pueblo. Quien presida la Defensoría debe tener la ética, profundo respeto a los derechos humanos y prevenir su vulneración’, indicaron. No obstante, el bloque reconoció que el defensor del pueblo actuó de forma transparente durante las manifestaciones de octubre de 2019, cuando indígenas y representantes de otros sectores fueron reprimidos por militares y efectivos policiales.

Por su parte, la Conaie estimó que Carrión es víctima de persecución política, judicial, sistemática e ilegal con el objetivo de invalidar la labor y denuncias realizadas por la Defensoría del Pueblo, demostrativas de la responsabilidad de altas exautoridades de gobierno, quienes ahora presionan para salvarse de procesos penales por lo actuado en 2019.

En ese sentido, la Confederación señaló: ‘exhortamos a los diferentes sectores políticos que conforman la Asamblea Nacional, a no prestarse para maniobras de distracción que buscan dejar en la impunidad los actos antes mencionados, pues no se han justificado causales para censurar y destituir al Defensor del Pueblo por incumplimiento de funciones’.

Desde la mañana comenzó en el pleno el análisis del informe de la Comisión de Fiscalización, que propone censura y destitución de Carrión, quien además enfrenta una causa por presunto abuso sexual, durante un incidente violento en mayo último, en el domicilio del exministro de Salud Pública Mauro Falconí.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES