viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emiten prohibición de salida contra primer ministro de Haití

Puerto Príncipe, 14 sep (Prensa Latina) El comisionado de Gobierno de esta capital, Bed-Ford Claude, prohibió la salida de Haití del primer ministro Ariel Henry, según carta enviada hoy al director de Inmigración y Emigración, Joseph Cianciulli.

De acuerdo con la misiva, que circula en las redes sociales, el jefe de Gobierno no puede abandonar el país por vía terrestre, aérea o marítima ‘por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise’.

La semana pasada Bed-ford pidió a la empresa telefónica de Digicel los registros de dos números supuestamente a nombre de Henry y Joseph Felix Badio, este último señalado como uno de los autores intelctuales del magnicidio.

El rambién conocido como fiscal aseguró que los registros mostraron dos comunicaciones de unos ocho minutos pocas horas después del asesinato, y, en consecuencia, invitó este martes al primer ministro a una audiencia para ‘aclarar’ las llamadas.

Henry aun no se presentó a la Fiscalía, y la víspera despidió al comisionado de Gobierno, junto al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent y al secretario del Consejo de Ministros, Renald Lubérice, aseguraron medios locales de prensa.

El jefe de Gobierno tampoco se pronunció sobre las supuestas llamadas, aunque en recientes declaraciones a la radio admitió su relación con el acusado.

La nueva crisis en el Gobierno ocurre cuando están sobre la mesa al menos dos propuestas de acuerdo político que reúnen a cientos de organizaciones del país.

El impulsado por el primer ministro prevé el establecimiento de una administración interina hasta la celebración de elecciones, a finales del próximo año, una reestructuración del gabinete ministerial, creación de una asamblea constituyente y redacción de la nueva carta magna.

Por su parte, la propuesta de la sociedad civil alienta la juramentación de un presidente provisional, un órgano de control similar al parlamento y el fortalecimiento de las instituciones estatales.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.