NOTICIAS

Nicholas impacta en región de EEUU ya afectada por Ida

Washington, 14 sep (Prensa Latina) El huracán Nicholas tocó tierra hoy en la costa de Texas y Luisiana antes de degradarse a tormenta tropical, provocando fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas en esa región del sur de Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Nicholas cobró fuerza en el golfo de México la noche del lunes, alcanzando la categoría 1 con vientos de 120 km/h antes de impactar esa parte del territorio estadounidense, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los pronósticos el fenómeno hidrometeorológico continuará el lento movimiento sobre el sureste de Texas y el suroeste de Luisiana hasta mañana miércoles.

Los meteorólogos alertaron que se esperan ‘cantidades significativas de lluvia’, lo que podría dar lugar a zonas de ‘inundaciones repentinas y urbanas que pongan en peligro la vida’ en toda el área afectada.

El NHC también advirtió de ‘inundaciones por mareas de tempestad que ponen en peligro la vida a lo largo de la costa de Texas’, desde las zonas de Sargent a Sabine Pass.

Además, dijo que se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de las costas de Texas y Luisiana durante todo el día.

En total los niveles podrían rozar los 152-254 mm de lluvia en el sur de Luisiana incluso hasta cantidades más altas a nivel local.

Mientras las posibles inundaciones repentinas cubren a más de 6,5 millones de personas y se extienden desde Texas hasta el Panhandle de Florida.

Entretanto, el rastreador PowerOutage.us, señaló que al menos 328 mil clientes estaban sin servicio de electricidad en Texas a primera hora del martes, así como más de 97 mil en Luisiana.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, emitió una declaración de desastre la víspera para 17 condados y alertó a los residentes de la zona que ‘estén preparados para eventos de agua extrema’.

Por su parte, el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, anunció que solicitó una declaración de emergencia federal previa a las precipitaciones en una carta dirigida al presidente Joe Biden.

‘Debido a las fuertes lluvias, las inundaciones repentinas serán la mayor amenaza de este sistema’, tuiteó Edwards.

Nicholas llega apenas unas semanas después de que el huracán Ida azotara Luisiana exactamente 16 años después del devastador impacto del Katrina en el estado.

El Departamento de Salud de ese territorio indicó que la cifra de muertos por Ida alcanzó ayer los 28, después de registrar otros dos decesos relacionados con el evento climático en Baton Rouge.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES