jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Premio Benedetti de Uruguay a Víctimas de Crímenes en Colombia

Montevideo, 14 sep (Prensa Latina) El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), en Colombia, ganó hoy en Uruguay el premio Internacional Mario Benedetti 2021 a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

La Fundación que lleva su nombre reconoció en Movice, una entidad en la que confluyen más de 200 organizaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazados.

Así como también incluyen a organizaciones acompañantes y defensoras de derechos humanos en esa nación y cuenta con 14 años de existencia y una presencia territorial en 15 departamentos del país.

El Consejo de la Fundación otorga cada año el galardón en la fecha del natalicio del emblemático y prolífico escritor y periodista uruguayo, comprometido con las causas populares y la democracia en su país, que vivió el exilio durante la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985.

Benedetti, nacido en Paso del Toro, departamento Tacuarembó en 1920 y fallecido en Montevideo, en 2009, cumpliría hoy 101 años.

Cultivó con idéntica fortuna los más diversos géneros literarios, y gozó de fama especialmente por sus novelas, cuentos y poesías, también produjo obra crítica, periodismo, ensayo y teatro.

Para conmemorar la señalada fecha, la Fundación Mario Benedetti organizó una lectura en vivo mediante streaming de la que participaron numerosos artistas norteamericanos.

El Premio, que se otorga desde el año 2013, tuvo como los anteriores ganadores a Leonard Peltier, Mariana Mota, Belela Herrera, Miguel Soler, Leonardo Boff, Ernesto Cardenal, Guillermo Chifflet y Raúl Zurita.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.