jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sesión de Congreso guatemalteco por independencia con rechazo popular

Guatemala, 14 sep (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala realizará hoy una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, en medio del rechazo popular a los festejos.

Diversas organizaciones civiles y de pueblos originarios como el Comité de Desarrollo Campesino manifestaron que no hay nada que celebrar el próximo 15 de septiembre, de ahí la convocatoria ese día a manifestaciones y protestas contra el gobierno de Alejandro Giammattei como continuidad del paro plurinacional, en marcha desde julio último.

También medios de prensa se sumaron a las críticas al Ejecutivo por una diversidad de compras y gastos relacionados con la efeméride en plena crisis de la Covid-19.

Soy502 relacionó en su edición de ayer adjudicaciones consideradas un derroche innecesario como lapiceros grabados, camisolas, gorros, brazaletes, llaveros, pachones (pomos de agua) y figuras conmemorativas, entre otros productos.

‘Es inconcebible que el Ejército continúe erogando fondos públicos en gastos superfluos, estamos en una crisis humanitaria #Covid-19 que ha cobrado la vida de +12 mil personas, Bicentenario, no hay nada que celebrar!!!’, tuiteó por su parte el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El Ombudsman colgó su comentario con una información del medio digital Ojoconmipisto, el cual denunció que el Ministerio de Defensa invertirá 88 mil 267 quetzales (11 mil 300 dólares) en la fabricación y montaje del asta de 25 metros para una bandera que se izará en la capitalina Plaza de la Constitución en honor a la efeméride.

Esta incluirá un motor, pararrayos y sistema de iluminación, precisó la fuente y alertó que en el primer concurso nadie ofertó y se hizo una compra directa.

También el periódico online PrensaComunitaria se hizo eco de lo que considera un despilfarro, cuando una tercera ola de la Covid-19 mantiene cerrado varios hospitales ante la falta de espacio para recibir pacientes y déficits de medicamentos, oxígeno e insumos médicos, además de personal especializado.

Desde ayer un plantón en la Plaza de diversos colectivos, autoridades indígenas y universitarios recuerdan a la ciudadanía las razones para rechazar los festejos por el Bicentenario y desde el Congreso también llegó la postura de los bloques Bien, Winaq, Movimiento Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Son ‘Doscientos años de represión, violación a los derechos humanos y de procesos políticos que solo han beneficiado y privilegiado a un grupo pequeño de la sociedad y han excluido a las grandes mayorías’, manifestaron en un pronunciamiento ante la prensa que cubre tradicionalmente las sesiones legislativas.

npg/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.