viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Víctimas de masacres en Bolivia denunciarán a exministros de Áñez

La Paz, 14 sep (Prensa Latina) Víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba presentarán esta semana una denuncia formal contra los exministros del régimen de facto encabezado por Jeanine Añez, informó hoy uno de sus representantes.

Ante la Fiscalía Departamental de La Paz demandaremos a quienes firmaron el Decreto Supremo 4078, que promovió graves violaciones a los derechos humanos a fines de 2019, explicó David Inca, delegado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en la ciudad de El Alto.

En declaraciones a Radio Patria Nueva, consideró que el Ministerio Público olvidó iniciar procesos ordinarios penales contra aquellos que firmaron esa norma, por lo cual pedirán la actuación correspondiente.

Estamos puliendo los detalles del memorial, para oficializarlo entre miércoles y viernes, precisó Inca a nombre de familiares de fallecidos, heridos, detenidos y torturados en los mencionados hechos violentos.

Dentro de la reparación a las víctimas se debe incorporar a las personas detenidas, procesadas o torturadas indebidamente durante el gobierno de facto de Añez y también quienes sufrieron malos tratos por parte de personal médico, comentó.

No existe una investigación relacionada con los torturados en las cárceles, ni para identificar a ese personal de blanco que en los hospitales y clínicas torturaron a los heridos, señaló.

El Decreto Supremo 4078 promulgado el 15 de noviembre de 2019 por la presidenta golpista eximió de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas en las masacres de Senkata (El Alto), Sacaba (Cochabamba) y además en la zona Sur de La Paz.

El informe de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentado a fines del pasado agosto a las autoridades nacionales y a la sociedad boliviana cuestionó la medida pues -subrayó- buscó dotar de cobertura legal a la represión.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.