viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputado de Bolivia denuncia a Áñez por dilatar proceso investigativo

La Paz, 15 sep (Prensa Latina) La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez pretende dilatar la investigación denominada golpe de Estado, al ausentarse de una audiencia convocada por el juez, denunció hoy el diputado Juan José Jauregui.

En el momento en el cual rehúsa participar de un acto jurisdiccional, no es el Ministerio Público, sino la exmandataria quien obstaculiza el proceso, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Descartó que la oposición pueda apelar a una supuesta persecución política, pues -aseguró- resulta inexistente alguna instrucción o manipulación para que la máxima figura del país, tras la asonada anticonstitucional de 2019 sea objeto de una sanción administrativa.

Jauregui aclaró que Áñez y su defensa entorpecieron antes otras indagatorias, mientras -ejemplificó- el 26 de agosto sus doctores particulares se ausentaron a la junta médica para evaluar su situación psicológica.

El director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, informó la víspera que la exgobernante, detenida en el penal de Miraflores, no asistió a una audiencia virtual previamente notificada.

Por tal motivo un consejo multidisciplinario determinó tres días sin visita para la privada de libertad, sostuvo el funcionario, al aclarar que esa sanción no incluye al personal de blanco y a sus abogados.

Áñez, exministros y colaboradores se encuentran recluidos desde el 13 marzo pasado bajo los cargos de terrorismo, sedición y conspiración.

A la primera crearon un ambiente adecuado en la cárcel para atender sus problemas de salud y le autorizaron que un familiar la acompañe en las noches después atentar contra su vida el 21 de agosto último.

El caso denominado golpe de Estado incluye además imputaciones por la represión desatada tras los conflictos poselectorales, en noviembre de 2019 y la renuncia forzada del entonces presidente constitucional Evo Morales.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.