viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entró en vigor en Brasil pasaporte vacunación antiCovid-19 en Río

Brasilia, 15 sep (Prensa Latina) La alcaldía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro comenzó hoy a exigir la prueba de vacunación contra la Covid-19 para acceder a establecimientos de uso colectivo.

En este caso aparecieron carteles con el requerimiento en gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento, clubes, estadios, villas olímpicas, cines, teatros, circos, salas de conciertos, museos, recreación infantil, lugares turísticos y ferias.

Tal medida fue anunciada el 27 de agosto y debía empezar a aplicarse el 1 de septiembre, pero se retrasó por inestabilidad en la aplicación ConecteSUS, en la cual los ciudadanos pueden generar la prueba digital de inoculación.

Un decreto del ayuntamiento también definió la necesidad de comprobar la inmunización para recibir recursos de la conocida Tarjeta Familiar Carioca y las cirugías electivas en las redes pública y privada.

Según el panel de vacunación de la Secretaría Municipal de Salud (SMS), 10 mil mayores de 80 años, 212 mil de 50 tienen pendiente en Río la segunda dosis y 166 mil por encima de 18 calendarios, que debían tomar la primera porción, no se presentaron en los puestos sanitarios.

De acuerdo con la versión digital del diario O Globo, el turismo fue uno de los sectores en los que la adaptación a los decretos de la llamada Ciudad Maravillosa resultó más difícil.

Estimó que muchos de los turistas que acudieron este miércoles a apreciar los monumentos más famosos de la urbe ni siquiera conocían la nueva ordenanza.

Para el alcalde Eduardo Paes, el denominado pasaporte de vacunación es una ‘preparación para la apertura’ del municipio, que muchos esperan comience en noviembre.

De los cuatro decretos de Paes con los detalles de la medida, publicados a finales del pasado mes, tres tenían que ver con la necesidad de acreditar la inoculación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En la presentación del boletín epidemiológico, el día que se decretaron las normas, la autoridad afirmó que quiere vacacionistas en Río, pero ‘turistas vacunados’.

‘Si la persona es de una parte de Brasil y quiere visitar Río en vacaciones, ahora en septiembre u octubre, será muy bienvenida. Pero sepa que, para frecuentar la ciudad, se le cobrará la tarjeta de vacunación’, señaló.

El pasaporte que hay que presentar en Río puede ser el comprobante físico de vacunación de la SMS, la cartilla de vacunación o el certificado emitido por la web o app ConecteSUS.

Paes aprobó asimismo un proyecto de ley del ayuntamiento que autoriza a multar con mil reales (unos 200 dólares) a las personas tramposas en sus comprobantes de vacunación.

Hasta la fecha, Río acumula 64 mil 295 vidas perdidas y un millón 160 mil 185 infectados por el patógeno.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.