sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizan en ONU cumbre sobre sistemas alimentarios

Naciones Unidas, 15 sep (Prensa Latina) La Cumbre sobre sistemas alimentarios que organizan hoy en la sede de la ONU en Nueva York es una oportunidad para transformar la forma de producir, procesar y consumir la comida a nivel global.

Así destacó el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, de cara a ese evento que se celebrará el próximo 23 de septiembre, como parte del segmento de alto nivel de la Asamblea General.

Un sistema alimentario que funcione correctamente puede ayudar a prevenir conflictos, proteger el medio ambiente y proporcionar salud y medios de vida para todos, recalcó el secretario general por medio de un comunicado.

Asimismo, el titular pidió a los países asumir compromisos ambiciosos para alimentar la esperanza de un futuro mejor y mantenerse enfocados en la promesa de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

Precisamente, el ODS número dos se refiere a la necesidad de poner fin al hambre, garantizar la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover una agricultura sostenible.

De acuerdo con sus organizadores, la próxima Cumbre sobre sistemas alimentarios permitirá a los líderes mundiales adoptar nuevos compromisos en ese sector, también muy afectado por la pandemia de Covid-19.

Al comienzo de la cita, se espera que el secretario general de la ONU emita una Declaración de Acción que instará a todos a continuar con la ambición pactada para 2030 a través de los sistemas alimentarios.

La Cumbre en la sede de la ONU en Nueva York será igualmente un momento para escuchar a la mayor cantidad posible de jefes de Estado y de Gobierno, grupos regionales y líderes internacionales.

En julio pasado ya sesionó en Roma una pre-cumbre, en la cual participó la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Según indicó la alta representante, esa cita mostró que puede cumplirse con el derecho a la alimentación, al tiempo que la comunidad internacional trabaja para asegurar el futuro del planeta.

‘Así como la comida nos une como culturas y comunidades, puede unirnos en torno a soluciones’, expresó en esa oportunidad.

Del mismo modo, Mohammed insistió en cómo las inversiones transformadoras en los sistemas alimentarios pueden impulsar la recuperación de la pandemia de Covid-19 y el logro de los ODS.

Después de la Cumbre sobre sistemas alimentarios, subrayó la secretaria general adjunta de la ONU, avanzaremos para apoyar la implementación a nivel de país, mientras comenzamos a aumentar los esfuerzos de recuperación de la crisis sanitaria.

ga/ifb/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.