viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tecnología LED potenció la contaminación lumínica

Londres, 15 sep (Prensa Latina) La contaminación lumínica global subió un 49 por ciento en 25 años, debido al uso excesivo de la tecnología de diodos emisores de luz (LED) de estado sólido, reveló hoy una investigación en Reino Unido.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Exeter de esa nación europea, los LED emiten más luz azul que las tecnologías de lámparas anteriores, pero los sensores satelitales no la detectan correctamente y subestiman el nivel de emisiones contaminantes.

Los expertos examinaron las emisiones de luz de 1992 a 2017 visibles a través de satélites, y estimaron que el aumento real puede ser significativamente mayor a lo previsto: hasta un 270 por ciento a nivel mundial y un 400 en algunas regiones.

‘Esa propagación mundial de la luz artificial está erosionando el entorno nocturno natural’, dijo el primer autor, doctor Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el campus Penryn de Exeter en Cornwall.

La indagación, publicada en la revista Remote Sensing, señaló el impacto de un aumento persistente de la contaminación lumínica en Asia, América del Sur, Oceanía y África.

En Europa, la luz detectada aumentó hasta alrededor de 2010 y se estabilizó, y en América del Norte parece estar en declive, indicaron los especialistas.

Sin embargo, destacaron que el cambio hacia la luminaria LED rica en azul enmascara el hecho de que la contaminación se incrementó en la mayoría de esos lugares.

‘Contrario a la creencia popular, la instalación de farolas LED ‘amplias y blancas’, aunque potencialmente proporciona algunos ahorros de energía, ha aumentado la contaminación lumínica y también los impactos en organismos como las polillas’, advirtió Sánchez de Miguel.

Ante esta situación, Ruskin Hartley, director ejecutivo de la iniciativa estadounidense Asociación Internacional de Cielos Oscuros para proteger los cielos oscuros y ecosistemas en parques y áreas; dijo que sin una acción concertada para revertir esta tendencia, el impacto en el medio ambiente natural se acelerará.

‘Con esas acciones se exacerba aun más la crisis de la biodiversidad, desperdiciando energía y significando que toda una generación crecerá en un crepúsculo perpetuo’, puntualizó.

Estudios anteriores al de la Universidad de Exeter ya habían alertado sobre la contaminación lumínica procedente de las farolas u otras fuentes artificiales por el impacto significativo en el medio ambiente natural, así como su influencia en la disminución masiva de poblaciones de insectos.

mem/cdg/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.