jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia celebra Ley del Viche como identidad cultural

Bogotá, 16 sep (Prensa Latina) Las comunidades del llamado Andén del Pacífico en Colombia celebran hoy la aprobación de una ley que reconoce al viche como bebida ancestral e identidad cultural de la nación.

Celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche que lo hace parte de la identidad de las regiones del litoral pacífico: Chocó, Valle, Cauca y Nariño, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Según la titular de ese sector, la medida ‘reconoce y protege el viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano’.

Este proyecto fue impulsado en el Congreso desde el pasado año por varios parlamentarios de estas regiones con el objetivo de ‘impulsar y proteger la propiedad intelectual y producción de la bebida’.

Según los historiadores, su origen data de 300 años y guarda relación con las comunidades negras esclavizadas que llegaron a la zona e hicieron de la caña de azúcar un líquido para fiestas, pero también con propiedades medicinales.

La llamada tomaseca es conocida por aliviar los cólicos menstruales, sus beneficios para la fertilidad y las mujeres luego de dar a luz; en tanto el viche curao destaca por sus condiciones afrodisíacas y para aliviar dolores de estómago.

Sus variedades incluyen el arrechón o Baileys del Pacífico, el blanco o transparente para consumir en las festividades, el tumbacatre de elevado potencializador sexual y el pipilongo, usado para tratar problemas de próstata.

Ahora, la pretensión del Ministerio de Cultura colombiano es presentarlo en el Plan Especial de Salvaguardia del Paisaje Cultural Vichero al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para incluirlo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

msm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.