viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Creadores sirios promueven la cultura del amor al arte

Damasco, 16 sep (Prensa Latina) Un grupo de artistas sirios de diferentes corrientes y tendencias del movimiento plástico protagonizan una jornada de promoción en el histórico caravasar de Khan Assad Basha, en la ciudad antigua de Damasco.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Cultura en cooperación con la Galería al-Sayyed, tiene el objetivo de difundir la cultura en la sociedad y elevar el gusto estético del público, declaró a Prensa Latina, la directora de la galería la artista plástica Elham Bakir.

Agregó que esta actividad interactiva presenta a un grupo de artistas sirios que pintan sus obras ante el público, y explicó que se eligió el lugar antiguo por su importancia histórica que permite al creador trabajar en un espacio inspirador.

Los temas abordados en sus cuadros son diversos y oscilan entre la naturaleza, la civilización y el patrimonio de Siria, la modernidad y los diferentes estados humanos.

Michel Wanes comentó que su participación consiste en tres cuadros del arte moderno y pretende mostrar mediante temas e ideas nuevas y atrevidas que el arte sirio está abierto al mundo.

El artista sirio no ha dejado de amar los colores y es capaz de transmitir el mensaje de su país con el arte, manifestó.

A su vez, Nuha Jbara destacó que su tema es las ventanillas de las casas antiguas de Damasco que, según expresa, no pierden su calor humano aunque estés algunas deshabitadas.

La guerra creó muchas dificultades pero el artista sirio que no se rindió y siguió pintando, y las ventanillas en mis cuadros muestran la esperanza por un futuro mejor y bello, remarcó.

La tristeza, la alegría y la inquietud son partes de los estados humanos que quiso reflejar la artista Mufida Dayoub, quien según afirma a Prensa Latina, utiliza el estilo abstracto y expresionista mediante los rostros y los movimientos de los cuerpos.

Mientras Ehab Houdaifa eligió viajar en su cuadro hacia el pasado reflejando a un hombre y una mujer hace 100 años en Damasco Viejo.

Siria presenció numerosas guerras y ocupaciones a lo largo de su historia y esta guerra terminará y el sirio mantendrá su creatividad y su amor a la vida, aseguraron otros artistas participantes en esta jornada.

mem/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.