viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba 1958 y el asesinato de las mensajeras (+Foto)

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El agua salada arde en las heridas abiertas del cráneo, las mensajeras cubanas Lidia y Clodomira permanecen inertes en sacos de arena que a intervalos sus torturadores sumergían en el mar hace hoy 63 años.

Investigaciones históricas coinciden en señalar este escenario como el último que vivieron las dos revolucionarias, quienes antes fueron ultrajadas en la Oncena Estación de Policía de esta capital durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Lidia Doce, de 42 años, era mensajera principalmente de la columna guerrillera comandada por Ernesto Che Guevara, mientras que Clodomira Acosta, dos décadas más joven que la primera, fue enlace del líder del Movimiento 26 de Julio (26-7), Fidel Castro, en la Sierra Maestra (oriente).

Ambas coincidieron en La Habana en septiembre de 1958 y se alojaron en el apartamento número 11 del edificio Santa Rita 271, reparto Juanelo en el municipio capitalino de Regla, junto a otros cuatro miembros de la lucha clandestina.

En la madrugada del 12, producto de una delación, el coronel de la policía Esteban Ventura comandó un asalto a aquella casa y asesinó a todos los jóvenes, miembros del Movimiento que no superaban los 23 años de edad.

El cabo de la policía Eladio Caro explicó años después que a Clodomira y Lidia, esta última herida con un disparo, se les trasladó a golpes hacia la estación, donde fueron arrojadas al sótano.

‘Lógicamente que la mujer (Lidia) no podía ponerse en pie, pero el guardia le daba con un palo en la cabeza para que lo hiciera. (…) la mulatica flaquita (Clodomira) se me soltó y le fue arriba, arrancándole la camisa mientras le clavaba las uñas en el rostro’, señaló Caro.

‘Yo traté de quitársela de arriba, pero ella se viró y saltó en forma de horqueta sobre mi cintura. Ariel Lima tuvo que quitármela de encima a palo limpio hasta noquearla’, añadió.

De acuerdo con el testimonio de Caro, las mujeres no respondían al interrogatorio y el entonces jefe del Servicio de Inteligencia Naval, Julio Stelio Laurent, pidió el 14 en la noche que se las enviara.

‘Ventura le respondió: Los animales estos les han pegado tanto para que hablaran que la mayor está sin conocimiento y la más joven tiene la boca hinchada y rota por los golpes, solo se le entienden las malas palabras’, aseguró el expolicía.

El delegado nacional de acción del Movimiento en aquella época, Delio Gómez, confirmó más tarde que Lidia conocía los puntos de reuniones del 26-7 en la capital, a casi todos los miembros de la dirección, así como los lugares donde se guardaban los insumos para la guerrilla.

‘Después de fracasar Laurent en sus torturas sin lograr sacarles una palabra (en la madrugada del 15), ya moribundas, las metieron en una lancha, en La Puntilla, al fondo del Castillo de la Chorrera’, confirmó Caro.

El ultraje continuó con ellas dentro de sacos de arena y sumergidas a cada rato en aquella zona del mar.

Las investigaciones refieren que entre esa madrugada y el día 17 de septiembre Laurent dio la orden para arrojar sus cuerpos al fondo.

Esteban Ventura es tristemente célebre por sus atropellos y asesinatos (confesos en su libro de 1961), entre ellos los de otros cuatro jóvenes en la masacre conocida como Humboldt 7 (1957).

Según un estudio de la Revista Bohemia, entre 1952 y 1958 a la morgue de La Habana llegaron más de 600 cadáveres de hombres y mujeres muertos por electrocución, golpes, ahorcamiento o balazos.

La cifra equivalía al cinco por ciento de los asesinados en esos años por los órganos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista, señaló la publicación.

Esteban Ventura y Julio Laurent murieron libres con más de 80 años de edad en Estados Unidos, sin que ese Gobierno accediera a su extradición para enjuiciarlos en Cuba por sus crímenes de guerra.

rgh/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.