martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba ratifica apego al protocolo de Montreal sobre medio ambiente

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) Cuba honra hoy todos los compromisos contenidos en el protocolo de Montreal relativos a la preservación del medio ambiente, declaró Armando Gómez especialista de la Oficina Técnica del Ozono, con sede en esta capital.

En diálogo con Prensa Latina el ingeniero destacó la existencia de una legislación en el país que regula el uso racional de la energía en los equipos de refrigeración para reducir las emanaciones contaminantes.

En esta jornada, cuando se celebra el Día Mundial por la Preservación de la Capa de Ozono, vale destacar que la mayor de las Antillas centra sus esfuerzos en el cumplimiento de sus compromisos relativos a eliminación paulatina del uso de sustancias nocivas al medio ambiente, afirmó Gómez.

Por otra parte con la entrada en vigor de la Enmienda de Kigali desde 2019, es posible contribuir aún más a la lucha contra el calentamiento global y el cuidado del entorno.

Ese acuerdo constituye un paso importante en los esfuerzos para reducir drásticamente las emanaciones de gases de efecto invernadero, afirmó el especialista.

Entre los objetivos a cumplir en un plazo de 30 años está reducir en un 80 por ciento la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados en acondicionadores de aire y equipos de refrigeración que son sustituidos por otros químicos alternativos.

En tanto 17 entidades estatales cubanas se comprometieron con la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) para cumplir con lo pactado en el más eficaz y exitoso de los convenios mundiales en materia medioambiental, el Protocolo de Montreal, afirmó Goméz.

Todas esas acciones son gestionadas a través de una oficina técnica perteneciente al Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, institución adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal apoya con financiamiento a países en desarrollo con el objetivo de erradicar de manera gradual los HFC cumpliendo su cronograma de eliminación de sustancias contaminantes de la capa de Ozono previsto hasta el año 2030.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.