martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU investiga desinformación climática de gigantes del petróleo

Washington, 16 sep (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Estados Unidos amplió hoy su investigación sobre el rol de la industria del petróleo en la difusión de desinformación sobre el papel de los combustibles fósiles en el calentamiento global.

El Comité de Supervisión de la Cámara solicitó a los altos ejecutivos de las empresas Exxon Mobil, Chevron, BP y Royal Dutch Shell, al Instituto Americano del Petróleo (API, en inglés) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que testifiquen ante el Congreso el próximo mes.

En una carta dirigida a las empresas, el poder legislativo solicitó documentos internos y correos electrónicos que se remontan a 2015, relacionados con los esfuerzos de las empresas y grupos para socavar la política climática del país.

La industria de los combustibles fósiles cosechó enormes beneficios durante décadas mientras contaminaba y contribuía a la devastación de las comunidades estadounidenses, explicó la carta dirigida a Darren Woods, el director ejecutivo de Exxon.

Los legisladores creen que estas compañías difundieron desinformación con el fin de engañar al público e impedir la adopción de medidas cruciales para hacer frente al calentamiento global, añadió la misiva.

La comisión investigó inicialmente a Exxon después de que salieran a la luz declaraciones de un alto miembro del gigante petrolero contra la ciencia del clima.

El empresario, cuya identidad no fue revelada, también aseguró en un video secreto que intentó influenciar a senadores demócratas para debilitar la agenda climática del presidente Joe Biden.

Este jueves la investigación se extendió al resto de las empresas, de las cuales pocos respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de la Cámara.

La portavoz del API, Bethany Aronhalt, dijo que el grupo ‘agradece la oportunidad de testificar’ y que sus prioridades eran regular el metano, un potente gas de efecto invernadero que se libera en la producción de petróleo y gas.

En representación de la Cámara de Comercio, Matt Letourneau aseguró no estar de acuerdo con las acusaciones y que la institución trabajó duro con miembros del Congreso para promulgar soluciones climáticas.

msm/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.