jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen en Suiza fin de prácticas discriminatorias contra Cuba

Berna, 16 sep (Prensa Latina) El Gran Consejo (parlamento regional) del cantón de Basilea-Ciudad, en el norte de Suiza, demandó hoy el cese de prácticas comerciales discriminatorias generadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Con 53 votos a favor y 44 en contra, dicho órgano aprobó una moción que condena el carácter extraterritorial del cerco económico, comercial y financiero de Washington, recrudecido durante la pandemia de la Covid-19.

Dicha resolución pide el fin de medidas aplicadas por el Banco Cantonal de Basilea y su filial, el Banco Cler, las cuales están vinculadas a la aplicación en Suiza de esa política norteamericana y afectan la labor de organizaciones de solidaridad con la nación caribeña.

De acuerdo con el documento, esas entidades financieras violan deliberadamente disposiciones legales y otorgan más importancia a negocios en el extranjero que a actividades bancarias en su territorio, lo cual es inaceptable.

El texto solicita al gobierno local lograr el cumplimiento de las leyes vigentes o modificar las mismas de manera que se prohíban las prácticas discriminatorias, en especial contra las organizaciones de cooperación y ayuda.

Durante los últimos años, varios bancos suizos se negaron a efectuar operaciones relacionadas con Cuba por temor a represalias de Estados Unidos, lo cual dificultó el envío de donaciones para apoyar el enfrentamiento a la Covid-19 en el país caribeño.

Entre las agrupaciones afectadas por esas decisiones se encuentran la Asociación Suiza-Cuba y Medicuba Suiza.

Esta jornada, la Asociación agradeció a la consejera cantonal Beatrice Messerli por presentar la resolución y varios miembros de esa organización llegaron al Centro de Congresos de Basilea para manifestar su rechazo a las agresiones norteamericanas contra la mayor de las Antillas.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.