jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador dedicó Grito de Dolores a soberanía, libertad, justicia (+Fotos)

México, 16 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó hoy el Grito de Independencia lanzado hace 211 años por Miguel Hidalgo en la Parroquia de Dolores Guanajuato, a la soberanía, la libertad y la justicia.

Debido a la pandemia de Covid-19, la tradicional ceremonia fue seguida por los mexicanos desde sus casas, transmitida por cadena de radio y televisión, aunque muchos salieron al centro para ver mejor el espectáculo de este año que fue impresionante.

Se trató de la proyección de un videomapping titulado México-Tenochtitlan y luego otro de esa misma novedosa tecnología, para cerrar con pirotecnia y una pieza musical.

El videomapping es la utilización de proyectores para desplegar una animación sobre superficies reales con un efecto artístico y fuera de lo común, en este caso el Palacio Nacional, la catedral, otras edificaciones y el pavimento.

Antes del Grito, el presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, recorrieron los pasillos interiores del primer piso del Palacio Nacional y, después de saludar y recibir la bandera mexicana, salieron al balcón central que da a la plancha del Zócalo, donde estaba formado un escuadrón de honor como únicos testigos presenciales de la ceremonia.

Una vez allí, y cruzado el pecho con la banda presidencial, el mandatario pronunció los vivas que se iniciaron con las tradicionales menciones a Hidalgo, Jóse María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero.

También nombró a otros héroes de la gesta de independencia de la Nueva España que se inició la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre en Dolores, y terminó con la victoria el 27 de septiembre de 1821.

El mandatario incluyó otros vivas, esta vez dedicados a conceptos generales patrióticos como la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, amor al prójimo, las culturas del México prehispánico, y cerró como es tradicional con el áViva México! que se repite en tres ocasiones.

Acto seguido tocó la campana original con la cual Hidalgo llamó a los feligreses, instalada en el balcón central del Palacio desde el siglo pasado, e inmediatamente una banda militar interpretó el himno nacional acompañado de un coro.

Como colofón de la vistosa y emotiva ceremonia, fuegos artificiales de gran colorido iluminaron el cielo capitalino.

Se trató del tercer Grito lanzado por López Obrador en sus dos años y nueve meses de Gobierno iniciado el 1 de diciembre de 2018.

Mañana se realizará el desfile militar que remeda la entrada del ejército Trigarante a la capital, y serán liberados más de 600 personas no juzgadas presas desde hace varios años, además de que será un día de asueto para el pueblo.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.