viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Uruguay a cumbre Celac con OEA bajo crítica

Montevideo, 16 sep (Prensa Latina) El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, inició hoy una agenda en el exterior con el reto inicial de pronunciarse sobre la eventual desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lacalle viajará en la jornada a México, que albergará el 18 de septiembre la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la que confirmaron su asistencia 31 países y 17 Jefes de Estado.

El mandatario anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, llamó en julio pasado a sustituir a la OEA por un organismo ‘no lacayo’ en una diáfana posición contra la hegemonía regional de Estados Unidos.

Tal planteamiento encontró eco en su par de Bolivia, Luis Arce, cuyos compatriotas experimentaron la represión desatada tras el golpe de Estado de diciembre de 2019 que contó con la complicidad activa del secretario general de la organización con sede en Washington, el uruguayo Luis Almagro.

Pese a esa denunciada conducta injerencista, después de su investidura como presidente, en marzo de 2020, Lacalle priorizó a la OEA como ámbito orgánico internacional de política exterior del Gobierno.

Además instruyó más tarde respaldar la reelección de Almagro en el cargo para nuevo mandato de cinco años.

Otros actos diplomáticos definitorios fueron la retirada del Mecanismo de Montevideo, para propiciar un diálogo pacífico en el conflicto en Venezuela, y la adopción en su lugar del mismo discurso hostil del secretario general de la OEA, hacia el país bolivariano.

Asimismo, despertó críticas el voto de Uruguay a favor del candidato del entonces presidente estadounidense Donald Trump para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo, Maurice Claver-Carone, rompiendo la tradición de reservar esa posición a un latinoamericano.

Con posterioridad a la cumbre de Celac, el presidente uruguayo participará también, en compañía del canciller Francisco Bustillo, en el período 76 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 21 al 24 de septiembre.

Este será su tercer viaje internacional después de una reunión con su par Jair Bolsonaro en Brasilia, en febrero, y un encuentro con el mandatario argentino, Alberto Fernández, en Buenos Aíres, en agosto.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.