miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan a cantautor Víctor Jara en aniversario de su asesinato

Santiago de Chile, 16 sep (Prensa Latina) Numerosos mensajes inundan hoy las redes sociales en homenaje al cantante y compositor chileno Víctor Jara, con motivo del aniversario 48 de su asesinato por la dictadura de Augusto Pinochet.

El autor de emblemáticas piezas como El derecho de vivir en paz y Te recuerdo Amanda, fue detenido por fuerzas militares el 11 de septiembre de 1973 en la entonces Universidad Técnica del Estado y llevado al estadio de Chile, donde lo torturaron y acribillaron a balazos cinco días después.

‘A 48 años del brutal asesinato su legado sigue vivo en Chile y el mundo’, escribió en su cuenta de Twitter el político Daniel Jadue, miembro del Partido Comunista, y advirtió que aún se espera justicia para Víctor.

Mientras la diputada Marisela Santibáñez advirtió que ese crimen a manos de la dictadura militar nunca pudo callar su voz, su guitarra y canciones, que se hicieron inmortales en las luchas del pueblo.

Víctor Jara está considerado como un referente de la canción protesta y uno de los músicos más emblemáticos del movimiento conocido como la Nueva canción chilena.

‘Ni perdón, ni olvido’, escribió en las redes sociales la candidata a diputada Florencia Lagos, al recordar también al autor de A desalambrar, Manifiesto, El cigarrito, entre otras muchas piezas.

Fuera de Chile numerosas personalidades rindieron homenaje al destacado músico, director de teatro y profesor.

‘La canción y lucha de este mártir de la Patria Grande, viven en el corazón y en la memoria de los pueblos del mundo que resisten con valentía y dignidad la opresión imperial’, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mientras, el exmandatario boliviano Evo Morales expresó que la dictadura de Pinochet cegó la vida de miles de obreros, intelectuales y artistas que, como Jara, permanecen en la memoria del pueblo latinoamericano.

Este mes de septiembre el concejo municipal de Estación Central, en la capital chilena, decidió nombrar como Víctor Jara un tramo de la avenida Ecuador.

Mientras, el Ministerio de Culturas confirió el Premio Nacional de las Artes 2021 a la bailarina británica nacionalizada chilena Joan Turner, viuda del icónico cantautor.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.