NOTICIAS

Alas para San Sebastián, el cine se viste de gala

Madrid, 17 sep (Prensa Latina) Después de Venecia, hoy llega San Sebastián y aunque la comparación pareciera sobredimensionada, el cine sabe que vestirse de gala en tiempos de pospandemia es algo grande.

La Mostra de Venecia tal vez marcó un momento bastante relevante para el séptimo arte, porque de cierta manera es el primer festival que se realiza con un tono más relajado, cuando han mermado los contagios del Covid-19 en Europa.

El ambiente es mucho más optimista con las buenas notas de España en vacunación, ya con el 75 por ciento de la población con pauta completa y menos de 100 casos por cada 100 mil habitantes.

Los desfiles por la alfombra roja del jet-set serán más extensos de lo habitual en el Festival de Cine de San Sebastián, con Marion Cotillard y Johnny Depp en primer plano.

Zinemaldia, como se le conoce al tradicional evento, cumple 69 años y para hacerlo a lo grande en la relativa vuelta a normalidad tras la pandemia, no se anda con medias tintas.

La bella actriz francesa Marion Cotillard y el controversial galán antihéroe norteamericano Johnny Depp, serán distinguidos con los Premios Donostia en la cita que se desarrollará en la urbe vasca del 17 al 25 de septiembre.

Ya confirmados, se sabe que asistirá al Festival nada menos que el premio Oscar por su papel de reparto en No Country for Old Men, Javier Bardem (El buen patrón, Sección Oficial).

Asimismo, la exótica pelirroja Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye, Sección Oficial), que es en la actualidad una de las estrellas fulgurantes de Hollywood, muy recordada por sus papeles en La noche más oscura (Zero Dark Thirty), The Martian, Miss Sloane y en sus inicios, Jolene,por mencionar algunas.

Luego, otra ‘oscarizada’, la española Penélope Cruz (Competencia Oficial, Perlak), la francesa Emmanuelle Devos (Vous ne désirez que moi, Sección Oficial), la argentina Dolores Fonzi y la española María Valverde (Distancia de rescate, Sección Oficial).

Si faltaban luminarias, pues la franco-británica Charlotte Gainsbourg (Jane by Charlotte, Perlak), hija del cantautor Serge Gainsbourg y la actriz Jane Birkin.

Para completar, si así puede decirse, Louis Garrel (La Croisade, Perlak); Vincent Lindon (Enquête sur un Scandale d’Etat -Sección Oficial- y Titane –Perlak-); Noémie Merlant (Mi iubita, mon amour, Zabaltegi-Tabakalera); y Clarke Peters y Stanley Tucci (La Fortuna, Sección Oficial).

El apartado de directores tampoco se queda atrás y San Sebastián tendrá el privilegio de ver en sus corrillos los galos Laurent Cantet (Arthur Rambo) y Xavier Giannoli, el estadounidense Todd Haynes, que presentará The Velvet Underground; y el director de The Florida Project, Sean Baker, con Red Rocket.

Diecisiete títulos –13 largometrajes, un corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto–, conforman la participación vasca en el Festival de San Sebastián, repartida entre Sección Oficial y otros segmentos.

La vasta programación abarcará secciones como Culinaria (en el plano cinematográfico); Made in Spain; centenarios de García Berlanga y Fernán Gómez; Perlak (selección de destacados filmes del año, inéditos en España); 18 películas en concurso oficial).

Además, en competencia Horizontes Latinos; cortometrajes y retrospectiva del cine sudcoreano.

oda/ft/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES