jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arce pide industrializar minería y agropecuaria de Potosí, Bolivia

La Paz, 17 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó hoy a generar proyectos para potenciar la producción e industrialización de la minería y el sector agropecuario en el suroccidental departamento de Potosí.

En acto público durante la inauguración de la Cumbre Económica y Productiva regional, el mandatario manifestó su esperanza de que las mesas de trabajo concreten la idea ya en los tipos de productos para empezar a diseñar las plantas.

El debate en el caso de la minería debe comenzar con estudios para la cuantificación y el inventario de las reservas mineralógicas, porque si no se tiene ese dato será imposible calcular el tamaño de la fábrica, recomendó.

El jefd del Estado Plurinacional pidió considerar el enorme potencial y variedad de la producción de la papa y las frutas, entre otros, para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria departamental, e incluso llevar alimentos al resto del país.

Exhortó a que este espacio sirva también para planificar la diversificación productiva, mientras a nivel regional se tienen productos con una escala de producción muy baja, señaló.

Potosí puede convertirse justamente en el centro de la industrialización del litio, de la química básica que, actualmente, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz tienen que importar, remarcó.

Sugirió acciones en favor del turismo en tanto -aseguró- el gobierno nacional cooperará en la promoción del Cerro Rico, el Salar de Uyuni, así como con otros lugares de enormes potencialidades en el Norte de Potosí.

Este territorio precisa la reconstrucción económica-productiva, pues en 2020 su producto interno bruto descendió un 15,5 por ciento, importa el 67 de los alimentos, las pobrezas extremas y moderadas llegaron al 40 y el 65 por ciento, respectivamente, opinó Arce.

A fines de julio pasado la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, afirmó que foros impulsados por las organizaciones sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad están en sintonía con el sentir del pueblo, que busca recuperar la estabilidad.

Prada explicó que en las cumbres departamentales recogerán sugerencias que posteriormente serán sistematizadas y presentadas el 18 de octubre, cuando la nación cumple un año de la recuperación de la democracia, gracias a la lucha de las organizaciones sociales.

ga/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.