viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ente regional africano da ultimátum a junta militar de Guinea

cedeao
Accra, 17 sep (Prensa Latina) La junta militar que gobierno Guinea, depuso al presidente Alpha Condé y disolvió el parlamento, tiene seis meses para retornar a los cuarteles y devolver el poder a los civiles, determinaron líderes regionales, se supo hoy.

La decisión fue adoptada por los presidentes de los países miembros de la Comisión Económica de África Occidental (Cedeao) en la cumbre celebrada aquí este jueves quienes, además, sancionaron a los integrantes del autodenominado Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) y suspendieron los derechos de Guinea.

El plazo incluye la celebración de elecciones presidenciales, en las cuales los miembros del CNDR no podrán presentar candidaturas, aclaró un comunicado difundido hoy en esta ciudad, capital de Ghana.

La severidad del comunicado del ente regional contrasta con el apoyo condicionado al CNDR de Cellou Dalein Diallo, líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), principal opositor al expresidente Condé, cuya liberación también exigió la reunión cimera de la Cedeao.

Contrario de Condé a ultranza, en particular tras las elecciones del año pasado que calificó de fraudulentas, Dalien Diallo se dijo de acuerdo conque el teniente coronel Mamady Doumbouya, jefe de la junta castrense, lidere la transición de retorno a la democracia.

Sin embargo, especificó que deben cumplirse las condiciones para la reinstalación del orden constitucional y el fin del período de excepción necesario para el restablecimiento del orden en este país del occidente africano.

La UFG y otras agrupaciones minoritarias lanzaron a sus miembros a las calles el pasado 5 de este mes para saludar la defenestración de Condé al que califican de corrupto y de pésima gestión presidencial.

mgt/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.