NOTICIAS

Llaman a potenciar la OCS en ayuda del proceso de paz afgano

Dusambé, 17 sep (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a aprovechar el potencial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como mecanismo que puede influir en el logro de un proceso de paz inclusivo en Afganistán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir por videoconferencia en la cumbre de jefes de Gobierno y de Estado de la alianza, en esta ciudad, el mandatario señaló que la OCS podría ayudar a bloquear las amenazas de terrorismo, narcotráfico y extremismo religioso que provienen de ese país.

Según Putin, los últimos acontecimientos en esa nación centroasiática activaron la reanudación del trabajo del grupo de contacto OCS-Afganistán.

Recordó que ayer, también en esta capital, el Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) discutió en detalles un plan de acción conjunto para responder de forma rápida a las amenazas desde ese territorio.

En tal sentido, manifestó el interés de Moscú de que las decisiones tomadas en la reunión de la OTSC cuenten también con el apoyo y la comprensión de los socios de la OCS, tema que será analizado este viernes por los ejecutivos de ambas organizaciones.

Subrayó que ese análisis permitiría fortalecer la cooperación en torno al tema afgano y coordinar los esfuerzos en función de sus características y poderes de cada grupo.

El presidente de Tayikistán, Emomalí Rahmon, anfitrión de la cumbre, subrayó la necesidad de adoptar medidas concretas en relación con las amenazas que emanan de ese país, ‘incluso debe implicarse al Centro Antiterrorista de la OCS’, comentó.

Rahmon apuntó que el movimiento Talibán en el poder se alejó de su promesa de formar un gobierno de coalición inclusivo. ‘No podemos ser indiferentes frente a la crisis que se ha generado en ese país después de la retirada de las tropas extranjeras’, enfatizó.

Por su parte, el jefe de Estado kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, sugirió organizar en Nursultan un centro logístico de la OCS para trasladar la asistencia humanitaria a Afganistán.

Explicó que esta iniciativa complementaría la ayuda que brindan a la nación islámica la Organización de Naciones Unidas junto a otros organismos y agencias internacionales, reportó la agencia de noticias Sputnik.

La OCS la integran China, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. También participan en la asociación cuatro países observadores (Afganistán, Belarús, Irán y Mongolia) y nueve socios de diálogo ‘Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka, Turquía, Egipto, Qatar y Arabia Saudita).

Las economías del grupo representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto global e incluyen a casi la mitad de la población del planeta.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES