martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula sigue liderando encuestas para elección presidencial en Brasil

Brasilia, 17 sep (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva registra 44 por ciento de favoritismo y mantiene su ventaja en las encuestas de intención de voto para las elecciones de 2022 en Brasil, revela una encuesta divulgada hoy.

Según el sondeo del Instituto Datafolha, el fundador del Partido de los Trabajadores supera ampliamente al mandatario Jair Bolsonaro, quien intentará su reelección en la justa comicial y se le otorga un 26 por ciento de distinción en un primer turno.

Para una segunda ronda, Lula tendría 56 por ciento de la intención de voto y el exmilitar apenas el 31.

La muestra consultó de forma presencial a tres mil 667 electores del 13 al 15 de septiembre en 190 ciudades. El margen de error es de dos puntos porcentuales para más o menos dentro del nivel de confianza del 95 por ciento.

Detrás de ambos candidatos, Datafolha ubica al político Ciro Gomes, con un nueve por ciento de preferencia, y después al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (cuatro).

La víspera, el instituto publicó una indagación en la cual apuntó que la desaprobación del gobierno de Bolsonaro llegó al 53 por ciento, el peor índice desde que asumió el cargo en enero de 2019.

El excapitán del Ejército escaló dos puntos porcentuales en comparación con el estudio de julio, en el cual alcanzó el 51 por ciento de impopularidad.

Se trató del primer sondeo sobre la reputación del gobernante tras los actos con agenda antidemocrática del 7 de septiembre, Día de la Independencia.

También esa marca de rechazo afloró en medio de una elevada inflación y descomunales precios de la gasolina y los alimentos.

Asimismo, el desempleo sigue siendo alto, con 14,4 millones de personas.

Los empresarios siguen siendo el único segmento en el que Bolsonaro tiene una aprobación (47 por ciento) numéricamente superior a la desaprobación (34).

El jefe de Estado fue más rechazado por los que tienen estudios superiores (85 por ciento), estudiantes (73), prefieren el Partido Socialismo y Libertad (63), homosexuales/bisexuales (61), los que tienen entre 16 y 24 años (59) y personas de raza negra (59).

Su impopularidad coincidió con el avance de los trabajos de una comisión del Senado que investiga la gestión gubernamental ante la Covid-19.

De igual manera por la llegada de una segunda ola de la enfermedad que se acerca a las 590 mil muertes.

Por su parte, la intención de voto Lula se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez del Supremo Tribunal Federal anular todas sus condenas.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.