viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconocen en Italia labor solidaria de Asociación de Amistad con Cuba

Roma, 17 sep (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) recibió hoy aquí el sello conmemorativo por el 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en reconocimiento a su labor solidaria.

El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, entregó la distinción a Marco Papacci y Walter Persello, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la organización fundada en 1961 al calor de las manifestaciones de apoyo a la Revolución cubana durante la invasión mercenaria por Playa Girón.

La primera secretaria encargada de Asuntos Políticos, Claudia Morgade, condujo la ceremonia en la sede de la misión diplomática antillana en la cual participaron la embajadora de Nicaragua, Mónica Robelo; y la encargada de negocios y ministra consejera de la embajada de Venezuela, María Elena Uzzo.

Italianos de diferentes sectores asistieron también al emotivo encuentro inaugurado por tres niños cubanos quienes recitaron versos sencillos de José Martí, mientras la pareja integrada por Irma Castillo y Ulises Mora deleitó a los presentes con su reconocida maestría al bailar la rumba.

Quiero remarcar que estamos entregando este reconocimiento a miles de italianos que a lo largo de décadas han apoyado a Cuba sin vacilación, con mucho esfuerzo, empeño y aporte de vida, incluso de recursos en circunstancias muy disímiles, expresó el embajador, quien destacó el papel de muchos que ya no están físicamente.

En igual sentido se pronunció Papacci, al resaltar los sacrificios realizados por los miembros de la organización para asegurar el trabajo de solidaridad con Cuba en diferentes etapas históricas.

Tras señalar que actualmente son más de tres mil asociados, agrupados en 74 círculos territoriales, el activista subrayó la labor desplegada en la recaudación de 253 mil 693 euros, entre 2020 y 2021, para apoyar al sistema cubano de salud con la compra de medicamentos, equipos e insumos médicos.

Por otra parte, destacó como Cuba superó sistemáticamente los tiempos difíciles, lo cual, añadió, fue sólo posible gracias a la capacidad de sus dirigentes y al enorme apoyo popular del que han gozado y siguen gozando.

Estamos seguros de que las nuevas generaciones sabrán defender el legado histórico de Fidel y Raúl, puntualizó al tiempo que envió un saludo al presidente, Miguel Díaz-Canel, a nombre de todos los miembros de la organización.

Desde la sede del ICAP en La Habana intervino por videoconferencia su vicepresidenta primera, Noemí Rabaza, quien felicitó a la dirección de la Anaic por el reconocimiento y agradeció a sus integrantes la solidaridad permanente demostrada hacia la Revolución cubana.

ga/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.