viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia Humana reconocido como partido político esta semana

Bogotá, 18 sep (Prensa Latina) El reconocimiento a Colombia Humana como partido político constituye hoy uno de los temas más sobresalientes de esta semana, porque su fundador Gustavo Petro, marcha como favorito para ganar las presidenciales del 2022.

El pasado jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional con votación de ocho a uno le otorgó la personería jurídica al movimiento político de izquierda fundado por Petro en 2011.

El exalcalde de Bogotá y senador de la República interpuso una acción de tutela para que la agrupación fuera reconocida como partido, sobre la base de los resultados de las últimas elecciones.

La Corte Constitucional concluyó que, al obtener la segunda votación más alta de los comicios presidenciales de 2018 y un puesto en el Congreso de la República, la colectividad debía obtener la personería jurídica.

A pesar de la petición de Petro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó en varias ocasiones el reconocimiento de Colombia Humana como partido.

El CNE argumentaba que, para ello, debía lograr el tres por ciento del total de votos en las elecciones legislativas.

Pese a esa posición, la Corte tomó la decisión de forma mayoritaria y ordenó al CNE otorgar el reconocimiento solicitado por Petro bajo el argumento del Estatuto de la Oposición con el cual se creó una forma adicional de acceder a integrar los cuerpos colegiados de elección popular.

Con la decisión de la Corte, nace un nuevo partido en Colombia el cual formaba parte de Unión Patriótica (UP) que sí cuenta con reconocimiento legal.

‘Al fin se hizo justicia. La Colombia Humana tiene su personería jurídica. La Corte cumplió con su deber, mientras el Concejo Nacional Electoral la obstaculizó. áFelicitaciones! áAdelante con el Pacto Histórico!’, escribió la presidenta de la UP, Aída Avella en su cuenta en Twitter.

El analista y escritor León Valencia señaló que ‘con la personería de la Colombia Humana hay un nuevo mapa de los partidos y de la política colombiana, ojalá el Partido Verde no se divida, las izquierdas colombianas tendrían así dos partidos fuertes, competitivos, para disputar las elecciones con una gama de partidos de derecha’.

Gustavo Petro, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, es el favorito hasta el momento para convertirse en el aspirante de esa coalición política y electoral integrada por partidos y movimientos sociales progresistas como Colombia Humana, Comunes, Movimiento Alternativo Indígena y Social, entre otros, con miras a los comicios del 29 de mayo de 2022. rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.