viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba responde a presidente uruguayo tras respaldo a OEA y EEUU

La Habana, 18 sep (Prensa Latina) Autoridades de Cuba rechazaron hoy las palabras del presidente de Uruguay, Luis Lacalle, sobre la isla y criticaron su alineación con los intereses de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de sus cuentas personales en twitter y bajo la etiqueta #LacayoPou, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) respaldaron de esta forma el discurso del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien acusó a Lacalle de desconocer la realidad de la nación caribeña.

‘El Presidente del Uruguay tan defensor de la democracia debería hallar solución y preocuparse por el 20% de la población adulta del #Uruguay que está detenida en espera de su día ante un tribunal. Basta de hipocresías’, escribió Eugenio Martínez, director General de América Latina y el Caribe del Minrex.

Por su parte, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, recordó que ‘la OEA guardó silencio mientras se torturó en nuestra región y su País (Uruguay)’.

‘Pobre papelazo se ha montado el Sr. #LacayoPou, Pdte #Uruguay para hablar por sectores políticos que apoyaron dictadura y golpes estado #AmericaLatina, atacar a hermana #Cuba agredida hoy más que nunca’, escribió Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería.

Entretanto, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, aseguró en twitter que el presidente ‘@DiazCanelB dio firme respuesta a las lacayescas acusaciones contra #Cuba del presidente Lacalle de #Uruguay, quien pretendió traer al foro unido de #CELAC la voz de #EEUU y su política de bloqueo’.

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario uruguayo expresó la ‘preocupación’ de su Gobierno por la situación política en la isla y defendió a la OEA como mecanismo regional.

‘La mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento sobre la realidad de nuestro pueblo’, dijo Díaz-Canel en respuesta.

Agregó que el pueblo antillano ha tenido el coraje y la libertad durante más de 60 años para enfrentar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.

Por otra parte, denunció al neoliberalismo que ‘ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, la tendencia a ocurrir crisis financiera, la pobreza, la desigualdad y el abismo entre el norte opulento y el sur desposeído’.

‘La OEA calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparecen latinoamericanos, no es en Cuba donde ocurren estos hechos’, subrayó.

Además, recordó que ese organismo apoyó los intentos de aislamiento a Cuba, los golpes de Estado, intervenciones y dictaduras militares en la región. En ese sentido, denunció la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

‘El neoliberalismo, el monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Lacalle’, subrayó.

npg/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.