viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Documento revela maniobras del Frente de Tigray para destruir Etiopía

etiopia-acogera-festival-cultural-de-africa-oriental
Addis Abeba, 18 sep (Prensa Latina) Un documento divulgado hoy aquí revela las estrategias y tácticas concebidas por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, siglas en inglés) para subvertir el orden constitucional y destruir al gobierno de Etiopía.

Con cuatro puntos, titulado ‘El desarrollo de etapas únicas de la lucha y estrategias, tácticas y direcciones de nuestra próxima resistencia (Volumen 2)’, el texto es presentado por Ethiopian News Agency, que asegura fue filtrado a los medios de comunicación.

Entre otras precisiones relativas a la intención de desmantelar el estado etíope, indica que el ataque del 3 de noviembre pasado, contra el Comando Norte de la Fuerza de Defensa Nacional, fue planeado con el propósito de provocar el caos.

Asimismo, detalla explícitamente las intenciones de la organización declarada terrorista por el Parlamento, de derrocar al enemigo, en alusión al Partido de la Prosperidad, ganador en las elecciones generales de junio último, y su líder, el primer ministro Abiy Ahmed.

Expone, además, sus propósitos de promover desorganización en las fuerzas militares federales, escaladas de tensiones, ataques políticos, supuestas negociaciones con las autoridades e insurrecciones populares armadas, para crear desconfianza entre los simpatizantes del gobierno.

El documento, que insiste en la necesidad de incitar al levantamiento popular con mínimo costo humano y material, trasciende al unísono de una carta abierta de Ahmed al presidente de Estados Unidos, Joen Biden.

Por medio de la misiva, el premier acusó a la administración norteamericana de no adoptar una posición firme contra la criminalidad del Frente, y reiteró la disposición de su gobierno a trabajar por la dignidad, seguridad y desarrollo de Etiopía.

Cuado en noviembre de 2020 el TPLF atacó al ejército federal en Tigray, el Premio Nobel de la Paz-2019 respondió con una ofensiva militar para neutralizarlo y restablecer la legalidad en la demarcación.

Desde entonces comenzaron procesos judiciales contra varios líderes del grupo, acusados de violar los derechos humanos antes y después de la agresión.

A finales de junio último, el gobierno decretó un armisticio para facilitar las labores agrícolas y garantizar la asistencia humanitaria, pero la organización lo rechazó e incrementó su beligerancia, principalmente contra civiles en los estados de Afar y Amhara, afirman acusaciones oficiales.

Desde entonces hasta ahora, como consecuencia de sus maniobras más de 700 mil ciudadanos fueron desplazados en esas regiones, aunque alrededor de cinco millones sufren alguna afectación, de acuerdo con informes gubernamentales.

msm/raj/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.