jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Militares en las calles contra la inseguridad en Ecuador

Quito, 18 sep (Prensa Latina) Militares y efectivos de la Policía Nacional de Ecuador refuerzan hoy el cuidado de las calles en varias provincias donde la inseguridad y la violencia van en aumento.

Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Pichincha (donde se ubica esta capital) son algunos de los puntos donde el Gobierno concentra esfuerzos en el combate a la delincuencia, que ya alarma en algunas comunidades.

La provincia costera de Los Ríos, una de las afectadas, cuenta desde la víspera, con el despliegue de mil 200 uniformados de las Fuerzas Armadas, con la meta de intensificar las operaciones de seguridad.

El personal de refuerzo realizará operativos de control de armas, municiones y explosivos, de forma masiva y selectiva, en los lugares de alto índice delincuencial en 13 cantones de esa provincia.

Asimismo, el plan contempla labores de reconocimiento aéreo e identificación de posibles zonas y pistas de aterrizaje no autorizadas o clandestinas.

En ese mismo contexto, la ciudad portuaria de Guayaquil, segunda en población en el país, también es escenario de un programa coordinado entre varias instituciones en un intento de frenar la creciente ola de criminalidad.

Considerada hoy como una de las más peligrosas de esta nación andina, en esa urbe y otras de Guayas el ministerio de Gobierno (Interior) dispuso la intervención de 257 sectores.

Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Manabí, son los otros territorios señalados por el aumento en el índice de delitos.

Sobre las acciones dispuestas para devolver la seguridad, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró: ‘Es un tipo de intervención que no es la normal, sino que eleva el nivel de las operaciones para enfrentar la situación de crisis’.

Prevención, seguimiento y desarticulación de organizaciones delictivas, son las principales tareas que se ejecutarán hasta diciembre próximo.

De acuerdo con datos oficiales, de enero a julio último, las demarcaciones mencionadas concentraron cerca del 80 por ciento (cinco mil 418) de las denuncias por tráfico de drogas, el 90 por ciento (905) por asesinatos y el 82 por ciento (32 mil 687) de las noticias del delito relacionados con robo.

El auge en la criminalidad se evidencia en los homicidios intencionales, feminicidios, robos a domicilios, a unidades económicas, de motos y vehículos, así como bienes, accesorios y autopartes.

A juicio de estudiosos y analistas, factores socio-económicos como el desempleo y la desigualdad podrían ser detonantes del aumento en la delincuencia común y organizada, así como en la violencia.

También influiría el fenómeno del narcotráfico, que convirtió a Ecuador en un puente, centro de almacenamiento y transporte de drogas hacia diferentes países, entre ellos Estados Unidos, mayor consumidor de estupefacientes a nivel mundial.

Mientras, cada semana los reportes policiales dan cuenta del decomiso de armas de fuego, municiones y droga en diferentes localidades e incluso, también crecen las confiscaciones de esos y otros elementos prohibidos al interior de centros penales, donde los enfrentamientos entre bandas rivales ocasionaron numerosas muertes y heridos.

Según estima el experto en seguridad Daniel Pontón, los indicadores de inseguridad en el país en los últimos tres o cuatro años han sido crecientes, lo cual demuestra claramente la incidencia criminal.

‘La situación es compleja, tiene varias aristas y no es fácil de resolver’, puntualizó.

De su lado, el excomandante general de la Policía Nacional Ramiro Mantilla opina que es necesario ir más allá de la respuesta inmediata del Ejecutivo con mayor presencia de Fuerzas Armadas en las calles y operaciones disuasivas.

El panorama imperante no solo preocupa a las autoridades nacionales y los ciudadanos residentes en los puntos calientes o conflictivos, sino también a representaciones diplomáticas de naciones como Canadá, que emitió un comunicado de alerta a los turistas procedentes de ese país, con recomendaciones para disfrutar de una estancia tranquila.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.