martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador llamó a integración económica de la Celac

México, 18 sep (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, centró hoy su intervención en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en abogar por la integración económica regional.

El mandatario inició su intervención en la cita con un saludo a los presentes y agradecimientos al país anfitrión, al que también expresó solidaridad por los daños ocasionados por el reciente terremoto.

Señaló que antes de ocupar a la presidencia de la República, el pasado 24 de mayo, seguía atentamente la defensa de la unidad latinoamericana y caribeña, con la cual, afirmó estar ‘absolutamente comprometido’.

En su criterio, la integración debe ir más allá de los esfuerzos tradicionales en esa materia y trascender eventos de dignatarios, que consideró necesarios, pero con beneficios poco conocidos por la ciudadanía en general.

Al respecto, abogó por generar lazos entre las naciones del área que contribuyan a construir prosperidad, por lo cual estimó primordial trabajar en el sector de la cooperación y el intercambio económico.

Tras citar como ejemplo a la Unión Europea propuso trabajar por la prosperidad común, real, estable y duradera, primero de los ciudadanos y luego de gobiernos.

‘Eso es lo que yo considero verdadera integración, que sintamos los desafíos ajenos tan nuestros como propios, que nuestro trabajo conjunto construya el futuro compartido de todos’, puntualizó.

Sobre ese particular se manifestó a favor de la concreción de tratados de libre comercio entre estados de la Celac y señaló que existen acuerdos de ese tipo con países de la Unión Europea, pero no en la región, con excepción de la Comunidad Andina de Naciones.

‘El mundo no nos va a escuchar porque tenemos un idioma común, sino cuando tengamos grandes mercados comunes donde crezca nuestra riqueza’, insistió.

Asimismo, mencionó el logro obtenido en poco más de 100 días de su gobierno en la campaña de vacunación nacional contra la Covid-19, que según datos oficiales completó el esquema de inmunización en el 55 por ciento de la población, no solo por la gestión estatal, sino también de la diplomacia mundial y la cooperación con varios países.

‘Propongo hacer lo que conviene a nuestros ciudadanos. Si queremos peso mundial, debemos dar peso a nuestras economías y la vía está en la liberación del potencial creativo de nuestros países’, sostuvo.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.