viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan impronta de Fidel Castro en espíritu de la Celac

México, 18 sep (Prensa Latina) El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó hoy la impronta del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en el espíritu integracionista de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Gonsalves, uno de los jefes de Gobierno fundador de ese mecanismo de concertación política en 2010 que aun está en el cargo, evocó la participación entonces de grandes líderes de la región y señaló que gracias a su voluntad fue posible su creación.

En ese sentido, señaló el papel promotor de Fidel Castro, a quien rememoró como defensor de la solidaridad y la integración de América Latina y el Caribe para hacer frente a retos y tareas comunes.

También nombró al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a otros que de una manera u otra tuvieron que ver con proyectar a la Celac como un mecanismo integracionista, cuya VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno transcurre en esta capital.

Gonsalves llamó a los países miembros a hacer más de acuerdo a las necesidades de la región, a destacar asuntos importantes de cuya solución depende el beneficio de los pueblos, pero para ello, acotó, es necesaria la unidad.

Instó a dejar de lado las diferencias que impiden resolver esos problemas y dedicar menos tiempo a su discusión, y en cambio exhortó a concentrar los esfuerzos en adoptar estrategias comunes para superarlos.

Señaló que para ello se pueden aprovechar los logros de otros mecanismos de cooperación como la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y el Sistema de la Integración Centroamericana.

El premier granadino insistió en que la integración necesaria para América Latina y el Caribe no debe basarse solo en mecanismos, sino en funcionar de manera orgánica, donde los intereses comunes primen por sobre los individuales.

Destacó que las diferencias políticas e ideológicas no pueden superar los problemas prácticos de los pueblos de la región, y convidó al diálogo ‘sensato’ para consolidar compromisos por el beneficio común.

En otro momento de su intervención advirtió sobre la necesidad de revisar la relación de Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos, que se debate ‘entre la sumisión y la resistencia’, acotó.

Es importante, apuntó, sostener una conversación con autoridades de ese país sobre qué acuerdos prácticos podemos alcanzar para la estabilidad en el hemisferio.

Gonsalves aplaudió la iniciativa de crear un fondo para ayudar a prevenir y mitigar los daños causados por los desastres naturales, en especial los resultantes del cambio climático, que tanto afecta a las pequeñas naciones insulares como San Vicente y las Granadinas.

Por otra parte, lamentó la ausencia de Brasil en la Cumbre y señaló que millones de personas en ese país esperan volver a estar representados ante la Celac.

npg/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.