sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudeste asiático desconfía de pacto militar Aukus

Yakarta, 18 sep (Prensa Latina) Varios países del sudeste asiático desconfían de los alcances del pacto de defensa trilateral entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia (Aukus, siglas en inglés), destaca hoy la prensa nacional.

El primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, habló con su hom0logo australiano Scott Morrison el viernes y mostró hoy su escepticismo.

La alianza sería un ‘catalizador para una carrera de armas nucleares en la región del Indo-Pacífico. Al mismo tiempo, provocará que otras potencias actúen de manera más agresiva en la región, indicó en una declaración pública.

Esa nota asegura que los dos líderes llegaron a un acuerdo para renovar su compromiso mutuo de mantener la paz y la seguridad internacionales, pero de momento no hay garantía de eso.

Muchos países de la región no quieren ser arrastrados a la rivalidad entre Estados Unidos y China, declaró al sitio digital BenarNews el exembajador de Indonesia en Gran Bretaña Rizal Sukma.

El también investigador principal del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Yakarta expresó que avivará una carrera armamentista en la zona.

Entre sus acápites más criticados está el que permitirá a Estados Unidos y el Reino Unido dar a Australia la tecnología para construir ocho submarinos de propulsión nuclear, algo completamente inédito.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, lo calificó el jueves como ‘extremadamente irresponsable’ y dijo que sería contraproducente para las tres potencias involucradas.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia sostuvo el viernes que ‘está observando con cautela’ la decisión.

Indonesia está ‘muy preocupada por la continua carrera armamentista y la proyección del poder militar en la región’, señaló un comunicado de la Cancillería.

En tanto, el secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, expresó sus preocupaciones en una conversación telefónica con su homólogo australiano Peter Dutton el viernes.

Otros gobiernos del sudeste asiático, como Malasia, Tailandia y Vietnam, aún no han comentado sobre el Aukus, lo que insinúa la incertidumbre estratégica imperante en la región.

mem/lp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.