jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Bolivia destaca proyección de futuro de la Celac

La Paz, 19 aep (Prensa Latina) El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó hoy la proyección de futuro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reflejada en los acuerdos adoptados en su recién finalizada VI cumbre.

Mayta señaló que ese mecanismo de concertación política da pasos importantes a favor de la región, como demuestra el acuerdo final de la cita celebrada la víspera en la capital de México.

Destacó en ese sentido el consenso para crear mecanismos para enfrentar de manera efectiva a la pandemia de la Covid-19, el acceso equitativo a las vacunas y la producción de medicamento en la región.

‘En función de esa necesidad lo que hemos hecho en este proceso que llevamos con la Celac es que se ha construido un plan para que los países de América Latina y el Caribe podamos echar a andar procesos en los cuales tengamos nuestras propias vacunas y medicamentos’, dijo al canal estatal Bolivia TV.

También señaló la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, instancia dirigida a fomentar el empleo de la tecnología aeroespacial, satelital y así crear las bases para la exploración del espacio, el empleo de satélites según las necesidades de los países latinoamericanos y caribeños.

Sobre la referida agencia significó que es, además, un claro acto de soberanía regional, el constituirse en vía para evitar la dependencia tecnológica.

‘(…) no nos podemos quedar rezagados mientras otros países avanzan y nosotros quedamos absolutamente relegados, ese es nuestro riesgo. Como Latinoamérica estamos expuestos a quedarnos relegados una vez más y, probablemente, esclavos de la tecnología de otras latitudes’, advirtió Mayta.

El titular de Exteriores de Bolivia reiteró al medio televisivo las críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA) por ser funcional a la política exterior de Estados Unidos, y fomentar las diferencias entre esa nación desarrollada y los países latinoamericanos y caribeños.

Nuestros países, comentó, tienen una relación muy inequitativa, tenemos un vecino en el norte que es una súper potencia y eso distorsiona las relaciones con el sur pobre y en desarrollo, ‘no es una relación entre iguales’, enfatizó.

Mayta recordó que la OEA no cumple con su mandato de velar por los intereses de los pueblos ni lograr la necesaria integración regional para hacer frente a retos comunes.

De ahí que una relación de carácter ‘razonable y equitativo’ con Washington será posible mediante la integración latinoamericana y caribeña, opinó.

En la VI cumbre de la Celac el presidente de Bolivia, Luis Arce, catalogó a la OEA de ‘organismo obsoleto e ineficaz’, opinión compartida por otros países miembros.

De ahí la intención consensuada de potenciar a ese mecanismo de concertación política creado en 2010 como plataforma para la verdadera integración de la región, la no injerencia en los asuntos internos y articulación de iniciativas para dar respuesta a retos comunes.

mgt/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.