viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Restablecen sistema electroenergético de Cuba tras importante avería

La Habana, 19 sep (Prensa Latina) Fuerzas de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba restablecieron el sistema electroenergético nacional, luego de una importante avería en la línea de transmisión del oriente al occidente del país, informaron hoy fuentes de esa entidad.

De acuerdo con el ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, en la madrugada de este domingo ya estaba restituida en su totalidad la capacidad de transferencia de potencia y también todas las unidades generadoras suministraban energía.

En comparecencia televisiva explicó que en la noche del viernes la línea que va desde Nuevitas, Camagüey (centro), hasta Holguín (oriente), sufrió una avería debido a un conductor partido.

Esto provocó el fallo de uno de sus dos circuitos de 220 mil volts y dejó sin servicio a las provincias de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, por la salida de las plantas productoras de electricidad.

Guerra explicó que se trabajó ininterrumpidamente para solucionar la situación y que a las 06:20 del sábado, hora local, lograron devolver la entrega de energía a las regiones afectadas, aunque no de forma estable.

En la noche fue que la línea de trasmisión quedó completamente restablecida, a la par que se trabajó en la incorporación de las unidades generadoras al sistema nacional.

No obstante, explicó el director técnico de la UNE, esto no quiere decir que los problemas enfrentados por el país con el servicio eléctrico en las últimas jornadas estén solucionados, pues persisten las dificultades con la disponibilidad de generación, tanto térmica (termoeléctricas) como distribuida (grupos electrógenos).

Ello es resultado de deficiencias técnicas en las plantas, debido a la falta de mantenimiento oportuno y otros elementos, todo lo cual provoca que las reservas que tiene el sistema para cubrir la demanda de energía sean bajas.

Varios mantenimientos están previstos este año para tratar de recuperar capacidades de generación térmica, pero dependerá de la disponibilidad de financiamientos y la situación que tenga el sistema electroenergético nacional.

Asimismo los planes contemplan atender los emplazamientos de generación distribuida, que ganan mucha relevancia sobre todo ante afectaciones climatológicas.

ga/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.