viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolsonaro envió al Congreso proyecto sobre Internet en Brasil

Brasilia, 20 sep (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro envió al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar las disposiciones del marco civil de Internet en Brasil, confirmó hoy la Secretaría General de la Presidencia.

Recientemente, Bolsonaro sufrió dos derrotas relacionadas con el tema cuando, primeramente, el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, devolvió la medida el 14 de septiembre sin procesar, al considerar que el texto invadía los poderes del Legislativo y no traía elementos requeridos por la ley, como el carácter de urgencia.

El mismo día, la ministra Rosa Weber, del Supremo Tribunal Federal (STF), decidió suspender la iniciativa hasta que haya una decisión del pleno de la corte.

Según la administración federal, el proyecto de ley es una reacción, al igual que la medida provisional devuelta, a las disposiciones y normas impuestas por proveedores o redes sociales que pasan a suspender o eliminar contenidos considerados perjudiciales para el usuario o la sociedad.

Además del propio mandatario, los canales online y los llamados influencers (buscadores de contenido con mucha presencia en redes sociales) afines al gobierno se vieron afectados por las nuevas políticas.

Firmada el 6 de septiembre, la medida provisional prohibiría la ‘eliminación arbitraria e injustificada de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores’.

En el documento, el Gobierno argumentó que el cambio en el marco de Internet aportaría más claridad a las ‘políticas, procedimientos, medidas e instrumentos’ utilizados por los proveedores de redes sociales para cancelar o suspender contenidos y cuentas.

Sin embargo, el contenido fue devuelto de oficio por Pacheco y partidos de oposición y entidades de la sociedad civil lo cuestionaron.

Para el senador, el texto tenía disposiciones que afectaban directamente el proceso electoral y a la libertad de expresión, que contradecían la Constitución de 1988 y, por lo tanto, no podían ser tratadas con medida provisional.

Detalló además que el marco civil de Internet ya fue discutido y aprobado en el Congreso y la idea gubernamental podría traer la inseguridad jurídica.

Citó manifestaciones de la Orden de Abogados de Brasil, de la Procuraduría General de la República y las acciones en el STF que impugnan la medida.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.