miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza 59 Consejo Directivo de OPS enfocado en pandemia de Covid-19

Washington, 20 sep (Prensa Latina) El 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comienza hoy, de forma virtual, enfocado en la respuesta a la pandemia de Covid-19 y los retos de salud en la región.

Prevista hasta el próximo día 24, la cita contará con la intervención de los ministros del sector en las Américas quienes expondrán las experiencias de sus respectivos países en el enfrentamiento a la actual emergencia sanitaria, debido a la expansión de dicha enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El evento regional podrá seguirse en vivo en la página web de dicha organización, a través de su canal de YouTube o su cuenta de Twitter. Durante la sesión inaugural se esperan las intervenciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, su par de la OPS, Carissa Etienne; así como de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

La directora de la OPS presentará en esta jornada el informe anual de su gestión de julio 2020–julio 2021, que se enfoca en la cooperación brindada por la organización para ayudar a las naciones a responder a la pandemia, mientras se mantenían y reforzaban sus logros en salud.

También hablarán hoy el titular del Banco Interamericano de Desarrollo Mauricio Claver-Carone, y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Xavier Becerra.

Además, intervendrá el ministro de Salud y Protección Social de Colombia y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Fernando Ruiz Gómez.

Para el miércoles 22 de septiembre brindarán una actualización sobre la situación de la Covid-19 en la región.

Los debates del Consejo Directivo de la OPS abordarán las políticas u hojas de ruta que apuntan a aumentar la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales en la región.

Otro de los aspectos a analizar será revitalizar la inmunización como un bien público, transformar digitalmente el sector de la salud, establecer sistemas resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia.

Tendrán lugar actividades como un evento sobre transferencia de tecnologías para la producción de vacunas de ARNm, donde la OPS anunciará los beneficiarios y proyectos regionales seleccionados para desarrollar esos productos, así como el consorcio de fabricantes que trabajarán en esta tecnología.

Con el fin de intercambiar sobre una respuesta integral para enfrentar la prolongación de la crisis desatada por la pandemia y la vinculación salud y economía, la directora de la OPS y la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, tendrán un encuentro en el transcurso de este 59 Consejo.

Durante la semana que sesionará el Consejo, será entregado el premio de la OPS a la gestión y al liderazgo en los servicios de salud 2021.

jcm/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.