viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas de Ecuador reiteran voluntad de diálogo con gobierno

Quito, 20 sep (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) reiteró voluntad de sostener diálogo con el gobierno nacional sobre temas que preocupan hoy a numerosos sectores de la sociedad.

La disposición a intercambiar con el Ejecutivo quedó plasmada en resoluciones adoptadas por el Consejo Ampliado de la instancia y suscritas por el presidente, Leonidas Iza, y directivos de otras organizaciones representantes de pueblos ancestrales, como Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari, y Marlon Vargas, de la Confeniae.

Pese a estar abiertos a las mesas de negociaciones, previstas el venidero 1 de octubre, la Confederación advirtió que optarán por la movilización nacional permanente si sus planteamientos no son acogidos.

En ese sentido, la dirigencia indígena instó a las bases a la ‘unidad de la clase explotada del campo y la ciudad’, como mecanismo para enfrentar las políticas de corte neoliberal aplicadas por el gobierno, dirigido por el presidente Guillermo Lasso.

Asimismo, la Conaie dispuso realizar asambleas permanentes en cada uno de los territorios de su estructura, con el objetivo de analizar las problemáticas locales y nacionales.

Trabajar en coordinación con el Parlamento plurinacional de los pueblos y trasladarle los acuerdos del consejo ampliado fue otro dictamen.

Exigir a la administración nacional el cumplimiento de demandas ciudadanas como fijar precios a los combustibles, reducir el índice del desempleo, atender la seguridad social y el seguro campesino y entregar los recursos necesarios a la salud y a educación son algunos de los reclamos.

Para hacer sentir su voz, la Conaie, junto a los trabajadores, estudiantes universitarios y maestros han desarrollado varias protestas en los casi cuatro meses de gestión de Lasso.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.