martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro italiano alertó sobre estragos del cambio climático

Roma, 20 sep (Prensa Latina) El primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó hoy que los eventos meteorológicos extremos ocurridos en los últimos meses fueron un recordatorio doloroso del impacto del cambio climático.

Al intervenir mediante videoconferencia en la mesa redonda ‘Momento del Clima’, realizada en Nueva York en el marco de la 76 Asamblea General de la ONU, Draghi señaló que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ‘nos dijo tres cosas: que nuestra acción debe ser inmediata, rápida y de largo alcance’.

En ese sentido, afirmó que ‘si no tomamos esas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, seremos incapaces de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 grados’.

Al reconocer que persiste aún la lucha contra la pandemia de Covid-19, el jefe del ejecutivo italiano advirtió que el cambio climático es igualmente una emergencia, posiblemente mayor, y, añadió, ‘no debemos disminuir absolutamente nuestra determinación’ de enfrentarla.

Tras destacar el papel de Italia y la Unión Europea (UE) en transitar hacia un modelo de crecimiento más verde e inclusivo, apuntó que ‘estamos decididos a encaminar a la UE hacia una reducción del 55 por ciento en las emisiones de carbono para 2030 y cero emisiones netas para 2050’.

Sin embargo, precisó que el organismo regional de integración representa solo el ocho por ciento de las emisiones de gases contaminantes por lo cual, subrayó, debemos convencer a las personas y los países de todo el mundo de que acelerar la transición energética tiene costos, pero también genera grandes beneficios.

Al respecto, acotó que en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, especialmente, el ritmo de los flujos de inversión hacia la energía limpia es clave para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Las medidas actuales son insuficientes para evitar que las emisiones globales por la producción de energía regresen, para 2022, a los niveles de 2019 para 2022 y sigan creciendo después de 2023, aseveró el primer ministro y advirtió que así será imposible alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono para 2050.

rgh/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.