NOTICIAS

Primera misión de astronautas aficionados regresó con éxito a Tierra

Washington, 20 jul (Prensa Latina) El video del aterrizaje de la nave Crew Dragon de Space X es hoy uno de los más vistos en la web pues a bordo regresaba a Tierra la primera misión de astronautas aficionados.

Este hito espacial, a cargo de la compañía estadounidense de transporte aeroespacial Space X, alcanzó una altura en órbita de 585 kilómetros alrededor de tres horas después y estableció un nuevo récord de altitud para desde la última misión de servicio del telescopio Hubble en mayo de 2009. Hubble orbita a unos 550 kilómetros sobre la Tierra.

‘Nos encantó el espacio, ápero es genial estar en casa!’, fue el comentario del millonario Jared Isaacman, al frente de la tripulación, tras volver con sus otros tres compañeros del primer viaje a la órbita terrestre de un grupo formado exclusivamente por turistas.

Luego de volver a entrar en la atmósfera terrestre, la nave espacial desplegó dos paracaídas y sus cuatro principales en preparación para el aterrizaje en el agua de manera segura frente a la costa de Florida en la madrugada de este sábado.

Isaacman costeó el vuelo de la misión Inspiration 4 que había salido el 16 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Junto a él, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments, piloto y aventurero consumado, volaron la oficial médica Hayley Arceneaux, asistente del St. Jude Children’s Research Hospital y sobreviviente de cáncer pediátrico.

También estuvieron en órbita el especialista en misiones, Chris Sembroski, veterano de la Fuerza Aérea e ingeniero de datos aeroespaciales; así como la piloto de misión Sian Proctor, geocientífica y emprendedora.

Arceneaux comentó en su cuenta oficial en Twitter que había sido ‘la experiencia más increíble de su vida’.

Los cuatro turistas espaciales, que ya habían realizado un entrenamiento esencial para viajar, fueron llevados a bordo de un barco de recuperación al aterrizar y SpaceX transportó la Dragon de regreso a Cabo Cañaveral para inspecciones, así como remodelaciones antes de futuras misiones tripuladas.

Aunque la NASA no jugó ningún papel en la planificación del viaje más allá de consultas técnicas y asistencia de capacitación para tripulantes, Phil McAlister, director de la división de vuelos espaciales comerciales de esa entidad dijo que Inspiration 4 constituye un ‘renacimiento en el transporte espacial humano’.

Es además, el primero de varios vuelos privados de ese tipo que la compañía del multimillonario Elon Musk planifica para los próximos años. El próximo está programado para principios de 2022.

Otro de los hitos de Inspiraton 4 es que, con este viaje, Space X puso tres vehículos Dragon en órbita simultáneamente. Previo al ya mencionado, estaban dos conectados a la Estación Espacial Internacional.

Space X anunció que compartirá datos de la misión con la NASA, incluidos los encuentros de la cápsula con desechos espaciales y radiación.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES