viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proclive Malasia a membresía de China en Acuerdo Transpacífico

Kuala Lumpur, 20 sep (Prensa Latina) Malasia afirmó hoy que aceptaría de buen grado la admisión de China en el Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico (Cptpp) por la solidez que le imprimiría a ese gigantesco tratado de libre comercio.

Citado por la agencia de noticias Bernama, el Ministerio de Comercio Internacional e Industria señaló sentirse ‘particularmente alentado’ por la reciente decisión de Beijing de solicitar formalmente la adhesión al bloque.

Esperamos que China pueda ingresar al CPTPP en 2022, apuntó la cartera en un comunicado.

La agencia noticiosa malasia celebró que ya este año son dos las grandes economías mundiales que piden entrar al Acuerdo Transpacífico. El otro, en febrero, fue el Reino Unido, primer país fuera de la región en solicitarlo.

Son demostraciones -señaló Bernama- del significativo valor y del creciente interés de las grandes potencias de dentro y fuera de la región por afiliarse al tratado.

El originalmente llamado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, pero este se retiró a poco de entrar Donald Trump a la Casa Blanca y casi lo hizo naufragar.

Los interesados sostuvieron varias rondas de negociaciones para reflotarlo sin que la operación de rescate lo llevara a perder la esencialidad y la conveniencia de sus principios, estándares y normas, un esfuerzo que cuajó en marzo de 2018 en Chile.

Considerado uno de los mayores acuerdos comerciales del planeta, constituirá un mercado de 500 millones de personas, eliminará más del 90 por ciento de los aranceles entre sus firmantes y abarcará el 15 por ciento del comercio mundial. Tales cifras aumentarían considerablemente si entran China y el Reino Unido.

Su diseño no ha estado exento de cuestionamientos, pues en su momento el portal WikiLeaks advirtió que estaba concebido para favorecer a las grandes transnacionales.

mem/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.